Estás aquí
Inicio » Informativos

INSMET alerta sobre deterioro del tiempo para el fin de semana

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió un Aviso de Alerta Temprana el pasado jueves sobre deterioro del tiempo para este fin de semana.

La entidad informó sobre una baja extratropical en el Golfo de México a partir de este viernes 15. El evento meteorológico rápidamente se intensificará, desplazándose al nordeste hacia la porción norte de la península de La Florida y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.

El INSMET señaló que le extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, afectará el occidente de la isla desde este sábado.

Precisó la nota que la banda de nublados prefrontales producirá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas.

Los especialistas pronostican que el frente frío se moverá hacia el este sobre el territorio nacional, por lo que las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente el sábado y durante el domingo a las regiones central y oriental, las que pudieran ser fuertes en algunas localidades.

La combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos fuertes de región noroeste desde la tarde del sábado, que persistirán el domingo sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba.

Tal situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir del domingo.

El Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y emitirá las informaciones que se requieran durante los próximos días.

Se orienta a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación, los perfiles oficiales en redes sociales y cumplir las indicaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Deja una respuesta

Top