Por: Rosy Amaro
Meteorólogos cubanos y foráneos se reúnen en la Convención Meteorología 2024, cuyas sesiones de trabajo se extenderán hasta el venidero viernes 31 de mayo en La Habana.
Durante la ceremonia de apertura del evento, tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Meteorología por la Obra de la Vida en la Categoría Científica y en la de Servicios Científico Técnicos, además del Premio Benito Viñes para estudiantes y el Gran Premio del Concurso de Fotografía Meteorológica, en su cuarta edición.
Andrés Planas Lavié, presidente de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que la cita contará con la participación de alrededor de 150 delegados de México, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Paraguay y de la mayor de las Antillas, quienes intercambiarán experiencias y conocimientos recientes, vinculados a las aplicaciones de las ciencias de la atmósfera en disímiles esferas de la vida cotidiana.
El programa científico incluye la celebración del XII Congreso Cubano de Meteorología, el Quinto Encuentro Nacional de Historia de la Meteorología y el segundo Congreso de Ciclones Tropicales Benito Viñes Martorell In Memoriam.
También se realizarán los segundos congresos de Cambio Climático y Salud, Contaminación y Química de la Atmósfera, Agroecología y Resiliencia al Cambio Climático, Climatología, así como los seminarios de Física de la Atmósfera y Energía Renovable, Meteorología Aeronáutica, Pronóstico del Tiempo, Meteorología Agrícola y Meteorología Marina.