Estás aquí
Inicio » Clima

Inicia recuperación en territorios occidentales de Cuba tras daños ocasionados por Huracán Helene

Los territorios de Pinar del Río e Isla de la Juventud iniciaron este jueves la etapa de recuperación tras el paso del huracán Helene, organismo ciclónico que prosigue alejándose de Cuba con gran intensidad (categoría 4 de la escala Saffir-Simpson).

Las principales afectaciones son eléctricas, debido a la incidencia de los fuertes vientos registrados con el paso de las bandas de alimentación de Helene.

Pinar del Río trabaja para borrar huellas de Helene

Con más de 84 mil clientes sin electricidad, daños en la agricultura que todavía se cuantifican y afectaciones en algunas viviendas e instituciones sociales, Pinar del Río emprende la recuperación tras el paso del huracán Helene.

Junto a los pinareños, brigadas de linieros de tres provincias cubanas ayudan desde la tarde de este jueves a rehabilitar las redes y circuitos afectados, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Foto: Tele Pinar

En semilleros de tabaco y de hortalizas, las medidas adoptadas para la protección de miles de canteros fueron efectivas, de modo que el paso de Helene no debe comprometer el inicio de las siembras tabacaleras, el 20 de octubre próximo, ni el propósito de la provincia de plantar unas 40 mil hectáreas de cultivos varios durante la actual campaña de frío.

Las lluvias asociadas al huracán aumentaron el nivel de agua en los embalses, que podrá emplearse en los próximos meses para el riego.

Una vez más, Pinar del Río soporta los embates de la naturaleza sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, gracias a las medidas adoptadas para proteger a la población, con la convicción de que todo lo demás puede recuperarse.

 

Vuelve la normalidad a la Isla de la Juventud

Así lo constató el primer secretario del Partido en el Municipio Especial Osbel Lorenzo Rodríguez, luego de recorrer varios lugares donde se realizan hoy labores de recuperación.

La recogida de escombros en la ciudad, la reparación de las líneas eléctricas afectadas, y la cosecha de productos de la agricultura, fueron algunas de las labores presenciadas por el dirigente partidista, quien al conversar con la prensa local dijo que la mayor afectación fue la pérdida de los semilleros de tabaco y las interrupciones eléctricas.

Los trabajadores eléctricos de la Isla de la Juventud, desafiaron el mal tiempo y lograron restablecer el servicio eléctrico en un 99,7 por ciento en 24 horas.

Foto: Islavisión
Anunció también que mañana se reiniciará la docencia en todas las escuelas y comenzará de nuevo la transportación pública de pasajeros, en tanto la salida del barco podría ser también en las próximas horas, lo cual se informará en cuanto se tenga la confirmación.
Foto: Islavisión
Noticia en construcción

Deja una respuesta