Estás aquí
Inicio » Deportes

Inicia en Cuba preparación para Juegos del Futuro de Kazán

Foto: Colin Young-Wolff

El miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su departamento de atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, presidió la constitución de la preselección nacional rumbo a los primeros Juegos del Futuro de Kazán 2024, en Rusia.

El acto tuvo lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en presencia además de Osvaldo Vento Montiller, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fisica y Recreación (INDER), directivos de la Unión de Informáticos de Cuba y su agrupación de deportes electrónicos, así como el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Dr. C. Raydel Montesino.

Broche Lorenzo resaltó el esfuerzo del país para lograr durante varias semanas un entrenamiento intensivo y la asistencia al magno evento, lo cual implica gastos en una compleja situación económica nacional. Además destacó  la articulación conseguida entre varios organismos e instituciones para hacer realidad este sueño.

«Un día histórico», dijo el dirigente antes de asegurar que Fidel estaba presente en este nuevo proyecto de la Revolución, no solo porque dio forma al Sistema Deportivo Cubano, sino porque concibió otras cosas maravillosas como la UCI, que servirá de sede a la mayor parte de la preparación.

Asimismo, afirmó que Kazán 2024 constituirá un proceso de aprendizaje para todos, y que los deportistas serán formados y formadores a la vez, porque tendrán la responsabilidad de irradiar las nuevas habilidades y experiencias hacia sus comunidades.

«Ustedes tienen una alta respondabilidad. Esta delegación representará a Cuba en un evento con decenas de delegaciones y miles de participantes. Les preguntarán por su país y deberán responder con la verdad y el compromiso de los revolucionarios. Los veo como genuinos representantes de la Revolución, y los veo como expresión de cuan viable y transformador es nuestro proyecto», insistió Broche.

Finalmente aseguró que los Juegos del Futuro dejará caminos por explorar en la recreación, para ofrecer más felicidad a nuestro pueblo. «Siéntanse orgullosos, sean disciplinados. Abríguense en las ideas de Fidel, Raúl y Díaz-Canel», concluyó.

La preselección cubana se entrenará en la UCI y el Instituto Técnico Militar José Martí hasta mediados de febrero, cuando partirá a la sede de los Juegos, previstos del 19 de febrero al 3 de marzo.

El método de preparación será el llamado bootcamp (intensivo en corto tiempo) con entrenadores de primer nivel. Se trabaja para inscribir una delegación cercana a los 50 deportistas en fútbol, baloncesto, speedrun, warface+laser tag, dota 2 y karting.

Esta lid desarrolla el novedoso concepto de phygital, que implica la convergencia del deporte físico con el virtual. Las puntuaciones en esos ámbitos definirán los resultados de las competencias.

Por su parte, Raydel Montesino agradeció a las autoridades por escogerlos como base de entrenamiento.

«Me siento parte de la historia que escribimos hoy. Nuestra Universidad tiene excelentes instalaciones para cumplir los propósitos trazados y la comunidad de estudiantes y profesores los acogerán con mucha satisfacción e ilusión. Tenemos además un movimiento deportivo fuerte, incluso en el ámbito de los videojuegos. Nos anima pensar en los frutos de la interacción que sostendrán en estos días», apuntó.

Vento Montiller coincidió en lo histórico del hecho, y aseguró que los Juegos de Kazán forman parte de las prioridades del INDER en el año 2024, que tendrán como punto culminante la cita olímpica y paralímpica en París, y los 60 Juegos Escolares Nacionales.

Fuente: JIT

Deja una respuesta

Top