Estás aquí
Inicio » Cultura

Inicia en Cuba Jornada de Teatro Villanueva

La Jornada Villanueva 2024 comienza hoy en La Habana y se extenderá hasta el 28 de enero, dedicada al teatro cubano a 155 años de los sucesos del Villanueva, destacó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La propuesta cuenta con un amplio programa de actividades, que incluye el coloquio “Teatros y Cuba, hoy”, que iniciará con la presentación del documental “Lo que somos en los otros”, dirigido por Gabriela Marina Hernández, donde intervienen destacados maestros y jóvenes creadores escénicos que muestran, entre los tantos posibles, uno de los escenarios que hoy confirman la presencia plural del teatro cubano.

En el documental, Yailín Coppola, Agnieska Hernández, Carlos Díaz, Osvaldo Doimeadiós, Miguel Abreu y Abel González Melo, sostienen una conversación oportuna sobre sus principales motivaciones creativas, modos de producir, tensiones y desafíos para desarrollar sus teatros, proyectos formativos y de gestión en las condiciones sociales, económicas y políticas de Cuba actual.

Como parte del propio evento, los asistentes podrán disfrutar del panel “Actores, personajes y representaciones en los escenarios cubanos contemporáneos“.

 

Para mañana está previsto el conversatorio “Del empirismo a la academia”, que contará con la participación de profesores de la especialidad de Clown, en el salón 1 de la Escuela Nacional de Teatro, ubicada el municipio de Centro Habana.

En el mismo lugar, los profesores Aixa Prowl, Luis Carlos Pérez y Ernesto Parra brindarán una clase abierta de Técnica del Clown y además se proyectará el documental Haciendo el camino, sobre la Escuela de Clown.

 

El 22 de enero de 1869 se produjeron los sucesos del Teatro Villanueva, un hecho sangriento perpetrado por cubanos al servicio de las fuerzas colonialistas españolas contra los simpatizantes de la independencia de la isla caribeña, y años después se escogió esa fecha como efeméride teatral.

Deja una respuesta

Top