Estás aquí

Inicia en Cuba Festival de Cine Latinoamericano

por Yuniel Millán Acosta

Este viernes, 8 de diciembre, inició la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba.

La Habana será el epicentro del cine latinoamericano y caribeño  hasta el 17 de diciembre, con un programa que incluye lo mejor del séptimo arte de la región.

Diecinueve naciones participarán en el evento con destacada presencia de Brasil, Argentina, México y Chile, entre otros. Además se presentarán producciones de España, Estados Unidos, Francia e India.

Las temáticas abordadas en las cintas incluyen la violencia, la discriminación, la diversidad sexual y de género, desde una mirada inclusiva y descolonizadora.

La película inaugural fue “Los colonos”, representante de Chile en los Oscar 2024.

El festival incluirá secciones como Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional, así como premiaciones en categorías como Ópera prima, Largometraje de ficción, Documental y Animación, entre otras.

También se realizará un Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, con invitados foráneos como María Novaro, Agnés Jaoui y Sergi López.

Se llevarán a cabo seminarios sobre Julio García Espinosa e “Identidad Cultural vs. Globalización”, así como la celebración del centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

Como parte del evento, Cubavisión Internacional entregará el premio Senobio Faget en la categoría de documental, al mejor audiovisual  que aborde temas de actualidad política, económica o social de América Latina y el Caribe.

Cuba participa con 39 obras, de ellas 12 coproducciones. Asimismo, cuenta con obras que compiten en ocho categorías del concurso y cinco en otros espacios. Dos de los audiovisuales cubanos se presentaron en los festivales internacionales cinematográficos más importantes, estas son el documental “Landrián” del cineasta Ernesto Daranas, que participó en la edición 80 del Festival Internacional de Cine de Venecia y “La mujer salvaje” del joven director Alan González, que estuvo en exhibición en la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

 

Deja una respuesta

Top