El verano en Cuba inicia oficialmente este 29 de junio, y el país se prepara para ofrecer una amplia variedad de actividades recreativas y culturales, según informaron, en el programa televisivo Mesa Redonda, directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo.
De acuerdo con Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, las actividades estarán diseñadas para cada barrio y municipio cabecera, con especial atención a zonas vulnerables y comunidades costeras. Además, las jornadas irán enfocadas en la defensa de la identidad nacional y el reforzamiento de las costumbres locales.
El funcionario cubano expresó que a pesar de las restricciones económicas que impone el injusto bloqueo de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas por más de seis décadas, diferentes eventos sesionarán, como la edición 60 de los Juegos Escolares, el play off del béisbol cubano y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, la viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, mencionó que más de 2 200 instituciones culturales estarán activas durante el verano para ofrecer cursos, exposiciones y festivales en diversas provincias. Entre los eventos destacados se encuentran la Bienal Internacional de Humor Político, el Festival del Libro en la Montaña y el Festival Internacional de Cine de Gibara.
María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, informó que el campismo será una de las principales opciones recreativas, con 98 instalaciones listas y un sistema de reservas que se extiende hasta enero de 2025.
También se ofrecerán pasadías y actividades en conjunto con empresas como Marlin, Caracol y Palmares, que llevarán servicios recreativos y gastronómicos a barrios vulnerables.
Bajo el eslogan de Modo Verano, el gran arranque de la jornada veraniega se hará de forma conjunta en todos los municipios del país con presentaciones de ruedas de casino y bailadores del género en las principales plazas y parques de cada lugar.