India reafirma su amistad y cooperación con Cuba en el 65 aniversario del establecimiento de sus relaciones, ratificando su compromiso de colaboración con la isla y con las naciones del Sur Global.
El gobierno indio fue uno de los primeros en reconocer al Estado cubano tras el triunfo de la Revolución en 1959, recordó el embajador Armstrong Chagsan durante una ceremonia celebrada anoche en el emblemático Hotel Nacional.
Tras una visita del comandante Ernesto Che Guevara a Nueva Delhi ese año, ambos países establecieron relaciones oficiales el 12 de enero de 1960, agregó el embajador. Desde entonces, ambos países han emprendido un camino de cooperación y amistad caracterizado por visitas de alto nivel, intercambios culturales, cooperación para el desarrollo, estrecha coordinación en foros multilaterales y la defensa de la causa del Sur Global, afirmó el jefe de Misión.
“Valoramos nuestra sólida relación bilateral y esperamos seguir trabajando juntos para abordar retos comunes y explorar nuevas vías de cooperación en los próximos años”, expresó el embajador.
En conversación con Prensa Latina, Chagsan mencionó que el viernes 10 salió con destino a La Habana una primera carga de medicamentos para ayudar a los damnificados de los ciclones que golpearon las regiones oriental y occidental de la isla en octubre y noviembre pasados.
Cuba e India han participado activamente en el intercambio de conocimientos y competencias con los países en desarrollo a través de diversas iniciativas en los campos de la salud, educación y gestión de desastres naturales, agregó el embajador.
“Eso es un ejemplo de nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con el bienestar del Sur Global”, acentuó Chagsan.
La ceremonia también sirvió para conmemorar otro aniversario del Día de la Cooperación Técnica y Económica de la India, conocido por sus siglas en inglés ITEC. El diplomático señaló que ITEC es el mayor programa de la India para el desarrollo de los recursos humanos en las naciones del Sur Global. Más de 225,000 profesionales de más de 160 países, tanto del sector civil como de defensa, se han capacitado en casi 400 cursos desde el inicio del programa en 1964.
El gobierno indio ofrece y financia más de 12,000 becas de formación y capacitación profesional en más de 120 instituciones del país, beneficiando a más de mil cubanos.
La ceremonia contó con la participación de profesionales cubanos beneficiados por los cursos de ITEC, directivos de los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones, Ciencia y Tecnología, y la Cancillería. También se conmemoró el Día Internacional del Hindi y el Día del Indio en el Exterior.
//nbb