El Festival Internacional Jazz Plaza, primer gran evento musical de Cuba en 2022, tendrá este martes su noche inaugural bajo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas para frenar el avance de la Covid-19.
Con admirable trayectoria, el músico y compositor cubano, residente en Estados Unidos, Ignacio “Nachito” Herrera abrirá las sesiones jazzísticas en la sala Avellaneda del Teatro Nacional acompañado por un talentoso elenco de instrumentistas que conforman la agrupación Habana Jazz.
Ganador del premio Grammy en dos ocasiones, Herrera regresa a su país para honrar nuevamente la tradición de ritmos y géneros de la isla con un repertorio de obras que unen la música clásica y el jazz.
En ese mismo escenario, el fundador del evento y showman cubano, Bobby Carcassés, regalará el espectáculo Del Blues a la Timba-de la Timba al Jazz con su Big BandAfrojazz, el cual incorpora a músicos de la talla de Cesar López, Roberto Carcassés, Jamil Shery, Edgar Martínez, Octavio Kotan, Tanmy López, Miguel Ángel García (Wiwi), Belinda Guerra, Laura Valdivia y el bailarín Reinaldo Baró.
Como es habitual, el certamen también imbrica lo teórico y lo práctico a través del Coloquio internacional Leonardo Acosta in memoriam, que incluye conferencias, paneles, ponencias, proyección de audiovisuales, clases magistrales, presentaciones de revistas, y lanzamiento de discos que en conjunto devienen un gran atractivo para neófitos y expertos.
Hasta el 23 de enero, el jazz celebra su fiesta mayor en Cuba que apuesta
por la mixtura de estilos y géneros, expresión del proceso de hibridación que en el presente vive toda una zona de la música cubana.