Por: Valia Marquínez Sam.
Bajo el lema «La cultura jurídica como garantía de los derechos constitucionales», quedó inaugurado en La Habana el V Congreso Internacional Juriscuba 2026. Un foro de alto nivel que, durante tres días, reúne a juristas, académicos y especialistas de 12 países para debatir los desafíos del derecho contemporáneo.
Al pronunciar las palabras inaugurales, la Ministra de Justicia de Cuba, Rosabel Gamón Verde, situó el evento en un contexto histórico y político crucial. Destacó que este congreso se celebra en el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien llamó «el jurista mayor», y subrayó la convicción de que «sin justicia no hay Revolución posible».

La Ministra enfatizó que fortalecer la ciencia jurídica en Cuba «no es un ejercicio académico, sino un imperativo de seguridad nacional» y un acto de defensa ante las agresiones externas. Agradeció la solidaridad de las delegaciones internacionales, cuyo diálogo, dijo, se basa en el respeto y la cooperación.
En tanto, presentó logros concretos del sistema jurídico cubano. Desde la proclamación de la Constitución en 2019, se han aprobado 180 normas de rango superior. En el ámbito digital, destacó la automatización de más de 3,3 millones de certificaciones y la próxima puesta en marcha de 7 proyectos tecnológicos prioritarios, que incluye sistemas de gestión notarial y registros mercantiles y de propiedad.
Con 109 actividades académicas programadas, entre conferencias, ponencias y paneles, JURISCUBA 2026 analizará temas como la inteligencia artificial, la transformación digital, la perspectiva de género y el principio de tolerancia cero a las drogas.
Con la certeza de que el derecho debe ser un instrumento ágil para el desarrollo y la justicia social, la ministra cubana de justicia declaró oficialmente inaugurado este foro, que aspira a construir consensos y soluciones prácticas para los desafíos jurídicos globales.
//kbm