Cuba denunció ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el impacto en este sector del bloqueo estadounidense a la isla y las consecuencias de la agresión israelí a la Franja de Gaza en el ámbito sanitario.
En la continuación de los debates de la 77 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, también repudió la inclusión de la Mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, una medida creada para recrudecer el cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años.
El injusto bloqueo y la citada lista obstaculizan un mejor funcionamiento de nuestro sistema de salud, subrayó en el foro que constituye el máximo órgano de decisión de la OMS.
🇨🇺 Al intervenir en la #WHA77 insistimos en la necesidad de respaldar a nivel mundial una verdadera cooperación e inversión en #Salud Pública.
«Todos por la salud, salud para todos», es un llamado urgente a la acción, a la unidad, al rescate de la esperanza de nuestros pueblos. pic.twitter.com/N57leiDHUg
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 28, 2024
Portal reiteró la voluntad de la isla de compartir con otras naciones sus avances en la salud pública, en la que ha consolidado el enfoque integral y de participación intersectorial, con pilares como la atención primaria y el trabajo en las comunidades.
Igualmente insistió en la OMS en que no existe justificación alguna para atacar las infraestructuras de salud o al personal sanitario y humanitario que en Gaza labora sin descanso para proteger a civiles inocentes de tan terrible masacre.
Fuente: Prensa Latina