Este año el programa Mundo 20/20 inicia con un análisis del panorama económico mundial.
Por Alicia Cascaret Crombet
La economía global podría ahondar aún más su situación de recesión, de intensificarse los actuales conflictos bélicos en Ucrania y en Oriente Medio, según resaltan analistas del medio especializado Bloomberg.
Si bien la agresión desmedida de Israel contra la franja de Gaza no involucra directamente a otras naciones, Bloomberg advierte de los efectos potenciales de la guerra en el aumento en los precios del petróleo, una mayor inflación y un mínimo crecimiento económico.
Por otra parte, parece estancarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el cual sí se ha involucrado todo el Occidente colectivo con su activo apoyo a Kiev, que ha dejado un grave desgaste económico.
¿Cuál es el impacto de la guerra en la economía global? ¿Pueden esperarse escenarios aún más adversos? Sobre ello hurgamos con mirada 20/20 en compañía del Doctor en Ciencias Luis René Fernández Tabío, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, de la Universidad de La Habana
Sobre el impacto de la guerra en la economía mundial, el profesor Fernández Tabìo apuntó:
” Sin lugar a dudas la guerra es terrible deja destrucción, muerte, desaparición de estructuras, de fábricas, de vías de comunicación. Tanto Rusia como Ucrania son exportadores de cereales, en el caso de Rusia de petróleo y gas y toda la fragmentación de la economía debido a eso tiene implicaciones mundiales”.
Aseguró que esos conflictos generan el incremento de los precios de alimentos y afectan el comercio, las inversiones y se refleja en los organismos internacionales como el FMI y la Organización Mundial de Comercio que refieren un crecimiento lento y en algunos casos de crisis en el año 2023.
Pero además “la guerra es beneficiosa para empresas productoras y exportadoras de armas” y “miles de millones de dólares ha entregado EE.UU. en financiamiento de esta guerra en Ucrania”.
Tabío apuntó que “con todas las afectaciones que dejó en la economía mundial la COVID 19, con consecuencias desastrosas en los países que tratan aún de recuperarse, ocurren ahora guerra y conflictos que agravan las economías”.
Fernández Tabío dijo que la actual confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, involucra a una de las grandes potencias militares a nivel global y tiene una repercusión, agravada por la existencia de presiones y conflictos por parte de Estados Unidos y de China , así como otros focos de tensión como el del Medio Oriente, Israel y la Franja de Gaza. Todo eso afecta las vías de comunicación y el comercio, encarece el costo de los fletes y son elementos que fracturan el comercio.
En su diálogo con el periodista Richard Ruiz, el invitado de Mundo 20/20 recordó que en documentos de seguridad de EE.UU. se ve a China como principal riesgo.
El analista concluyó que “el principal problema es que EE.UU. sigue con idea de mantener su hegemonía y no se puede descartar el escenario de que la guerra incremente negativas consecuencias para la vida y la economía”.