Durante la tarde el huracán Oscar ha ganado ligeramente en intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima descendió a 987 hectopascal y se desplaza con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde el centro del huracán se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 71.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al norte-nordeste de Cabo Haitiano, Haití y a 330 kilómetros al estenordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad. Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de República Dominicana, Haití y las Bahamas orientales, aproximándose a la región oriental de Cuba a partir de mañana domingo, cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.
Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética. pic.twitter.com/brksZSWjdU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 20, 2024
En dependencia de la trayectoria del huracán Oscar, comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo desde este domingo. Aumentarán gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas desde la noche de mañana. Se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche pueden alcanzar velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores. Se iniciarán fuertes marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de este domingo.
Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología