Estás aquí

Humedales: un ecosistema a ser protegido (+Fotos y Mapa)

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1971 y este año está amparado en el tema “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, para destacar la importancia de lograr que los humedales se conserven y se utilicen de forma sostenible y racional.
Se trata de una llamada a la acción centrada en intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.
En la actualidad, los humedales abarcan aproximadamente el 6 % de la superficie terrestre del planeta, sin embargo, según la Convención sobre los Humedales (Ramsar) casi el 90 % se ha degradado desde el siglo XVIII y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.
Entre los diez humedales más grandes del mundo destacan:
Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay)          Nigri-Tumba-Maindombe (República Democrática del Congo)
   
Río Negro (Brasil)                                                Golfo de la Reina Maud (Canadá)
   
Humedales más importantes de Cuba
                Ciénaga de Zapata                               Birama
       
           Lanier                                                         Cunagua
     
      Sistema lacustre del SE Pinar del Río            Sabana-Camaguey
   
El humedal de Zapata, constituye el mayor y más excepcional de Cuba y el Caribe Insular, lo que le ha valido su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
Para valorar los humedales como se requiere con el fin de hacer frente a los problemas actuales, es necesario ser conscientes de sus múltiples beneficios, ya que se trata de unos ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales, entre otros.
En este sentido, la pérdida de humedales no solo afecta al planeta, sino también a las personas. Teniendo en cuenta que hay 2 mil 200 millones de personas sin agua potable y 485 mil de ellas mueren cada año y que la inseguridad hídrica fue un motivo clave de los conflictos de al menos 45 países en 2017, saber que los humedales proporcionan casi toda nuestra agua dulce debería ser motivo más que suficiente para valorarlos.
La pérdida de humedales afecta a las personas, principalmente, en lo que se refiere a la escasez de agua, a la exposición a inundaciones y sucesos climáticos extremos, a la pérdida de medios de subsistencia y bienestar y a la inseguridad alimentaria.
En cuanto al planeta, la disminución de la biodiversidad, el aumento de las emisiones de carbono y metano y la pérdida de la filtración natural de agua dulce, también nos afectan directamente. Es por ello que el uso racional de los humedales no solo requiere de la comprensión de las consecuencias inmediatas de su pérdida y degradación, también de los factores que las impulsan con el fin de afrontar las causas que las originan.
La Convención define el uso racional de los humedales como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”.
Según la ONU, la restauración de los ecosistemas se define como un proceso de invertir la degradación de los ecosistemas para recuperar su funcionalidad ecológica, es decir, mejorar la productividad y la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Este Día Mundial de los Humedales se enmarca también en el Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una gran oportunidad para revertir la degradación de los humedales de nuestro planeta./Por: Carla Gutiérrez Mouriz.

Deja una respuesta

Top