El huracán Helene ha tenido una rápida intensificación sobre el golfo de México, convirtiéndose esta tarde en el segundo huracán intenso de la actual temporada ciclónica. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima ha descendido hasta los 947 hectoPascal; por lo que ahora es un huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
A las seis y treinta de la tarde, el centro del huracán se estimó en los 28.0 grados de latitud norte y 84.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 195 kilómetros al oeste de Tampa, Florida. Se desplaza con un rumbo próximo al norte-nordeste, incrementado su velocidad de traslación a 37 kilómetros por hora.
La amplia circulación de Helene continúa generando bandas de alimentación que cruzan sobre las regiones occidental y central de Cuba, ocasionando lluvias y chubascos a intervalos en las provincias desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, incluyendo la Isla de la Juventud. También se reportaron vientos fuertes durante la tarde con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora en la región occidental, con rachas superiores.
En las próximas 12 horas el huracán continuará desplazándose por el este del golfo de México, manteniendo similar rumbo e incrementando su velocidad de traslación, ganando más en intensidad antes de tocar tierra esta noche por la costa nordeste del golfo del México en el Estado de la Florida en los Estados Unidos.
Las bandas externas asociadas al huracán continuarán influyendo sobre las regiones occidental y central de Cuba, generando chubascos y lluvias a intervalos. Persistirán los vientos fuertes en rachas en la región occidental y se mantendrán las marejadas al sur de la Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental. La intensidad del viento irá disminuyendo gradualmente desde el final de noche de hoy, mientras que las inundaciones comenzaran a disminuir a partir de la mañana del viernes 27.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo ciclónico se emitirá a la seis de la mañana del viernes.
Fuente: Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología