La propuesta esta semana de su programa Entrevista de Cubavisión Internacional es el diálogo con el Dr. Julián Francisco Ruíz, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
Ruiz Torres hace un recuento del surgimiento de la cirugía de mínimo acceso en Cuba y señala que desde 1984 se comienza a trabajar en la cirugía endoscópica en el país y se fue desarrollando .” Nosotros tuvimos la oportunidad en el año 91 de entrevistarnos con el Comandante Fidel y nos preguntaba sobre el mínimo acceso y le decíamos no era un salto de acrobacia peligroso, sino producto del desarrollo de la ciencia y la técnica que ya se practicaba en algunas especialidades y .tenía elementos de enfoque diferente de la cirugía convenciona. Era reducir todo lo que era la invasión al paciente para lograr el mismo objetivo. El boom de la cirugía de mínimo acceso fue con la intervención de vesícula “
Y agregó el doctor Ruíz, “ para nosotros la cirugía de mínimo acceso es un cambio paradigmático de tipo transicional, hacia formas de cirugía sin huellas que se verá con el desarrollo de la nanocirugía. Todo eso lo hablamos con él en aquel momento y él decidió dar un apoyo económico …”
A partir de ahí decidieron enviar a los especialistas de los centros de mínimo acceso a los mejores centros del mundo para su entrenamiento, con especial énfasis en los jóvenes para desarrollar sus capacidades.
En esta entrevista usted podrá conocer que desde el año 2003 se identifica a la institución como Centro de Mínimo Acceso . En el país existen 119 servicios de especialidades que utilizan la cirugía de mínimo acceso .y se dotó desde Pinar del Río hasta Baracoa de equipos básico para la intervención por mínimo acceso.
“Esta cirugía es muy humana porque respeta mucho la integridad de las personas” dijo el director del Centro Nacional de Mínimo Acceso.Y añadió que cuentan con un programa muy serio de entrenamiento donde vienen al país para formarse en cirugía de mínimo acceso. Tenemos 11 especialidades muy importantes en las que se practican técnicas complejas y convierten a la institución en referencia en el área.
A pesar de las dificultades económicas y del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el doctor Ruiz señaló: “ la cirugía de mínimo acceso es muy dependiente de la tecnología, en un momento determinado se distribuyeron equipos desde una punta hasta la otra del país y el desarrollo fue muy importante, hoy en día es posible que necesitemos algunos otros elementos tecnológicos que nos puedan poner muy a la vanguardia en ese sentido …podemos decir que la experiencia de Cuba puede competir con cualquiera”
El doctor Ruiz añadió : “Cuba tiene lo más importante q ue es la accesibilidad al mínimo acceso que no lo tienen las naciones que nos rodean”.
Amigos , seguidores del programa Entrevista usted puede conocer sobre el surgimiento y desarrollo de la cirugía de mínimo acceso en Cuba a través del diálogo que sostuvo la periodista Dianik Flores con el director del Centro Nacional de Mínimo Acceso.