Estás aquí

Hablando de medio ambiente con Ramón Pichs (+ Video)

Por: Alicia Cascaret Crombet

El recién electo vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobe Cambio Climático de Naciones Unidas, IPCC, Ramón Pichs Madruga, es el invitado al programa Entrevista de Cubavisión Internacional.

El doctor en Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, CIEM, explica el surgimiento en 1988, del grupo de expertos, creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Señala que es “una institución científica que se dedica a evaluar la bibliografía especializada sobre la ciencia del cambio climático” y consta de tres grupos: el cambio climático desde la perspectiva sobre sus bases fisicas, el impacto, vulnerabilidad y adaptación ante del cambio climático y mitigación del cambio climático e inventario sobre efectos de gases invernadero. Dijo que su rehacer está más asociado a este último grupo encargado de evaluar las acciones sobre mitigaciones de los efectos de gases invernadero.

El experto destaca la importancia y excelencia científica del grupo por su incidencia en las negociaciones multilaterales con gobiernos y otras entidades, sin hacer recomendaciones políticas, solo expone sus evaluaciones.

Pichs informó sobre la demanda de la ciencia de incorporar a economistas, sociólogos, representantes de las ciencias sociales para las evaluaciones y análisis multidisciplinarios sobre los estudios del cambio climático.

Se refirió a los retos ya existentes para la humanidad, por las altas temperaturas, el calentamiento global y su impacto. “El cambio climático afecta mucho más a los vulnerables, quienes muchas veces son los que menos han contribuido al problema, sin embargo, están siendo los más afectados”. Y añadió que es un reto para el desarrollo, porque va más allá de lo climático, de lo ambiental, porque impacta en todos los sectores socioeconómicos.

Al referirse a las iniciativas o aristas a las que tributa el IPCC, es la ciencia, las evidencias de cuáles pueden ser las respuestas en términos de adaptación o mitigación. La otra arista, agregó, son las negociaciones políticas multilaterales: el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde el proceso ha sido muy fragmentado, muy lento en comparación con lo que reclama la ciencia. “Hay que ganar en término de acciones concretas e inmediatas para el enfrentamiento al cambio climático”, sentenció.

En el año 2007, el IPCC, junto Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz. En el caso del IPCC, por su contribución a la ciencia. “No se trata de un Premio Nobel individual, sino colectivo. Como parte del IPCC, alrededor de 10 cubanos recibieron ese reconocimiento”.

Sobre la Cumbre de G77 más China, a celebrarse en la Habana en el mes de septiembre, se refirió a las propuestas concretas que se deberán abordar, donde Cuba ejerce la presidencia todo este año.

Pichs dijo que esta Cumbre tiene como tema central la ciencia, tecnología y desarrollo y “el tema del cambio climático estará presente porque es el reto al desarrollo. En el grupo de los países vulnerables se incluyen los pequeños estados insulares al desarrollo, que son un caso especial en el vínculo entre el medio ambiente y desarrollo”. “Naciones donde sí se prevé un escenario más pesimista pudieran desaparecer, perderían parte de su territorio o sufrirían serias afectaciones en sectores socio-económicos.

El estudioso también se refirió a los proyectos de Cuba y a la colaboración que ha brindado a pequeños estados insulares. Destacó la importancia de la cooperación sur-sur y cómo es fundamental como alianza o ingrediente estratégico, independientemente de la colaboración norte-sur.

Durante el diálogo se abordó el trabajo realizado por investigadores del CIEM, como la incidencia del bloqueo y el enfrentamiento al cambio climático y el proceso y evolución del pensamiento de Fidel Castro.

En cuanto al tema del bloqueo, dijo que es un obstáculo en el desarrollo de Cuba. “Cuba al cambio climático le otorga una gran importancia desde el punto de vista científico, además de voluntad política al más alto nivel, y está presente en todos los planes como Tarea Vida, entre otros”.

Pich explicó además los frenos que impone el bloqueo a los financiamientos, las tecnologías necesarias y afecta la agenda climática en general y la agenda de enfrentamiento al cambio climático, en particular. “El bloqueo frena el cumplimiento de la agenda climática de Cuba”.

En cuanto al pensamiento de Fidel, dijo que desde los primeros años de la Revolución ya hay una preocupación del líder Fidel Castro en relación con estos temas y la necesidad de vincular los temas del desarrollo y el de la preservación ambiental. Y, gradualmente, asunto del medio ambiente crece en su pensamiento y está presente en sus análisis, reflexiones e intervenciones.

Hace alusión al discurso de Fidel en la Cumbre de la Tierra, donde aborda el tema de manera contundente y profunda y señala su vigencia.

Al referirse a las lecciones de la pandemia, dijo que solo abordaría cinco elementos: primero, no se pueden solucionar los problemas de una pandemia o el cambio climático con un enfoque neoliberal. La pandemia revalorizó el papel de la ciencia. Como tercer aspecto, apuntó la necesidad de fomentar el desarrollo local, como cuarto punto señaló la cooperación internacional y la solidaridad y, como quinto, la necesidad de acciones con determinación desde la perspectiva ambiental y el desarrollo, incorporar esas variables a la toma de decisiones.

Finalmente, al ser interrogado sobre desarrollo sostenible; Pichs indicó que los principios de equidad y responsabilidad comunes pero diferenciadas, datan de la Declaración de Río de Janeiro de 1992, y agregó, comunes porque son un reto global y tenemos que ser parte de la solución, y diferenciada de cómo cada país, cada región ha contribuido a la generación y reforzamiento de ese problema, visto desde una perspectiva histórica. Por eso se habla de los países altamente industrializados como los responsables históricos de ese fenómeno que deben liderar las acciones. “Soluciones con equidad y justicia climática”.

Deja una respuesta

Top