Estás aquí
Inicio > COVID-19 > Habilitarán en La Habana instalación para casos de Covid-19 de larga estadía

Habilitarán en La Habana instalación para casos de Covid-19 de larga estadía

En relación con el caso de transmisión local reportado en un centro del Cotorro es importante recalcar que está bajo control y que este evento no significa que sea el municipio el que está afectado pues se limita a las áreas de ese centro.

Al dar inicio, este martes, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana analizó la situación de la distribución del medicamento homeopático PrevengHo-Vir en La Habana, a partir de algunas insatisfacciones provenientes de la población, por lo que ante las principales autoridades de la provincia los responsables del tema garantizaron que entre este martes y miércoles se completará la cobertura a todos los municipios.

Durante el encuentro, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en este momento se evalúan la habilitación de una instalación para ingresar los casos con COVID-19 con larga estadía que no negativizan, así como el espacio físico donde aislar a pacientes con sospecha del nuevo coronavirus que se encuentran en el Centro Alternativo de Procedimientos al Detenido, temas que -según precisó- aún están bajo estudio.

Igualmente, se informó que seis municipios continuan presentando un nivel de incidencia superior a la media provincial, mientras Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y San Miguel del Padrón sobresalen como los más afectados.

En relación con el caso de transmisión local reportado en un centro del Cotorro es importante recalcar que está bajo control y que este evento no significa que sea el municipio el que está afectado pues se limita a las áreas de ese centro.

Se conoció que hasta el momento continúan abiertos 10 eventos de transmisión local y se prevé cerrar tres más en los días que se avecinan.

Al intervenir en la reunión, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la importancia de que la mayoría de los casos diagnosticados como positivos han sido detectados en los centros de aislamiento y no en los barrios y por eso es que el aislamiento tiene el valor adicional de prevenir eventos de transmisión en las comunidades.

Hasta este momento 163 profesionales de la Salud se han visto afectados por la COVID-19 y continúan siendo los hospitales Salvador Allende y el Luis Díaz Soto los que mayor riesgo epidemiológico representan, en tanto se mantiene el despliegue de camas según lo establecido, por lo cual fue habilitado el Julio Trigo, el cual se encuentra listo para funcionar según las decisiones que se toman, en tanto se continúa en la habilitación de los hospitales Leonor Pérez y Julito Díaz.

Durante la sesión de este martes del Consejo de Defensa Provincial se conoció que se mantiene el rigor en las pesquisas y aunque ha aumentado el uso de la autopesquisa, aun continúa siendo baja la utilización de esta aplicación, que constituye una herramienta que debe ser más utilizada debido a su altísimo potencial, al permitir llegar con tiempo a casos que de la manera convencional no hubiera sido posible.

Gracias a la autopesquisa ha sido posible visitar a personas con síntomas que se han autodeclarado y seis de ellas han recibido atención médica de inmediato.

Este es un ejemplo de cómo la sociedad cubana irá incorporando prácticas virtuales que llegan para quedarse, señaló Torres Iríbar.

Es muy importante insistir en las zonas de silencio, ante lo cual el también Primer Secretario del Partido en La Habana ratificó que se intencionará la pesquisa en aquellos lugares donde no se reportan casos por ser asintomáticos, con énfasis en los grupos más vulnerables, entre otros.

Entre otros indicadores de Salud analizados en la reunión se conoció que se reporta un 50 por ciento de ocupación hospitalaria y un 8,4 en terapia intensiva. 950 personas se mantienen ingresadas hoy, de ellas 520 como sospechosas y 436 confirmadas.

El porciento de recuperados en la provincia hasta el momento es de 89,5 mientras que el de fallecidos es de un 10,5 que representa un total de 34 en la provincia. Ahora mismo existen dos pacientes reportados como graves, uno de ellos en el hospital Salvador Allende y otro en el Luis Díaz Soto, más conocido por Naval, en tanto no se reportan críticos. Sobre esto dijo Torres Iríbar es el resultado de un sistema de trabajo armónico que ha logrado como se propuso, en su momento, evitar que los pacientes evolucionaran negativamente.

Según Martínez Blanco se visitan los centros asistenciales con el fin de evaluar las condiciones y la disponibilidad de equipamientos y recursos médicos y no médicos.

Al respecto, Torres Iríbar destacó que se debe más riguroso en el control de las medidas de protección en los centros de aislamiento destinados específicamente a los profesionales de la Salud.

Por otro lado, se informó que también se evalúa sistemáticamente el tiempo de respuesta de las ambulancias y gazelas ante solicitudes de centros asistenciales y de la población. Hoy el promedio de tiempo de respuesta de una ambulancia es de 28 minutos y de las gazelas una hora y 25 minutos.
Precisiones con vista a la celebración del Día de las Madres

Con vistas a la celebración del Día de las Madres se ha habilitado una red de comida para llevar a domicilio con platos con base de pollo y cerdo, acompañado de bebidas, con previa reservación.

Del mismo modo se ha previsto la producción de 150 000 cakes y mokas para vender en esta fecha, en coordinación con la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (Epia).

Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno provincial y encargado de la distribución de alimentos agregó que a esto se une la venta de vinos, rones, maltas y cervezas mediante el sistema de comercio.

Aún se perfeccionan los mecanismos para hacerle llegar las ofertas a las familias en un día tan especial y se evalúan las variantes.

Igualmente se han orientado un grupo de indicaciones para garantizar que aquellos que deseen visitar los cementerios para rendir homenaje a sus madres cuenten con las condiciones de higiene y disponibilidad de flores aunque no se recomienda el traslado masivo hacia estos lugares teniendo en cuenta las medidas de aislamiento social decretadas.

No obstante quien llegue hasta allí por sus medios podrá acceder a las necrópolis, se informó en la reunión.

Martínez Roque informó al Consejo que se sostienen la búsqueda de encadenamientos entre empresas para impulsar la producción de alimentos en la provincia así como la explotación al máximo de las materias primas, sobre todo las lácteas.

En otro orden de cosas, Orestes Llanes Mestre, también Coordinador del Gobierno en La Habana a cargo del área de Fiscalización y Control, dio a conocer acerca del trabajo intensivo que se sostiene en la lucha por la limpieza de la ciudad, para lo cual una comisión evalúa sin descanso cada territorio.
Ventas on-line en la mira de las autoridades habaneras

Directivos de la corporación Cimex en la ciudad señalaron durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial que se continúa trabajando para satisfacer las demandas de las ventas online sobre todo en la tienda Cuatro Caminos. Aunque se ha avanzado no se prevé que se solucionen todas antes del jueves, precisaron.

Por otro lado, Correos de Cuba confirmó que todos los lugares donde se reciban giros monetarios internacionales brindan servicio hasta las 6:00 p.m. y dio a conocer que hoy existen en la provincia más puntos que antes de la aparición de la COVID-19 en el territorio.
Abasto de agua, orden y legalidad en agenda del CDP

En relación con el abasto de agua se informó en el Consejo de Defensa Provincial que se mantienen algunas afectaciones en el territorio aunque son menos que en semanas anteriores. Se estudian soluciones para saldar los pendientes, sobre todo en Arroyo Naranjo y Santiago de las Vegas, dos de los territorios más afectados.

El orden y la legalidad en la provincia es tema de análisis en el CDP, en el cual Llanes Mestre informó que se han aplicado multas y otras sanciones sobre todo en centros de elaboración, panaderías y dulcerías donde se detectaron violaciones y evidencias de desvío de recursos; en tanto otros de los delitos más comunes -dijo- son la adulteración de los productos (algunos vencidos) y la alteración de los precios.

Por otra parte, se informó que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) continúa trabajando codo a codo con los Consejos de Defensa Municipales para el control y la disciplina en las colas y en centros de comercio, en los cuales se debe comenzar a brindar servicio en los horarios establecidos para evitar las aglomeraciones innecesarias.

En este acápite, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, recordó la importancia de continuar enfrentando la figura de los revendedores de turnos en las colas y aprovechó también para exhortar una vez más al ahorro consciente de energía eléctrica en todos los hogares habaneros.

Torres Iríbar dijo al CDP que en los próximos días será presentado un plan de incremento de medidas para reforzar aún más el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en un momento en que La Habana es representativa desde las cifras para la situación del país.

Aunque los indicadores expresan que los números van decreciendo insistió en que no podemos bajo ningún conceptos sentirnos confiados sino arreciar para llegar a verdaderos resultados. No se pueden abandonar las acciones hasta el momento acometidas, ni se pueden descuidar los centros asistenciales de todo tipo inmersos en esta batalla, apuntó.

Deja una respuesta

Top