Estás aquí
Inicio » Economía

Gobierno cubano anuncia modificaciones en tarifas y precios

En el programa televisivo Mesa Redonda, durante lunes y martes, comparecieron varios ministros para actualizar a los cubanos sobre las proyecciones del gobierno que ayudarán a corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

El pasado lunes Vladimir Regueiro, ministro cubano de Finanzas y Precios, informó que el precio de los combustibles aumentará a partir de febrero, mientras el valor del gas licuado y la electricidad, en marzo.

Regueiro explicó que las medidas tienen como objetivo general crear condiciones para reanimar todo el desempeño económico del país, y actualizar el valor de los precios en productos y bienes.

Esa rectificación de precios, continuó, se expresa en una reducción de subsidios del presupuesto del Estado y recordó que la implementación de las medidas será progresiva y se evaluarán los impactos en los distintos sectores económicos para atenuar los efectos.

 

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O, señaló que las medidas tienen diferentes objetivos.

En el caso de los combustibles busca eliminar el subsidio al turismo, regular la comercialización y destinar ingresos captados por la venta para adquirir más recursos.

En tanto el alza del 25 por ciento de la factura de electricidad a los consumidores mayores de 500 kWh, pretende impulsar el ahorro, como una de las vías de sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional y disminuir los apagones.

Pese a esa alza, la tarifa eléctrica es totalmente subsidiada, remarcó el ministro. Mientras que refiriéndose al aumento del precio del gas licuado puntualizó que el objetivo es eliminar el subsidio.

Por otra parte en la jornada de ayer martes, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que todas las tarifas se actualizan en ese sector, las de pasajero y las de carga.

La diferencia estará que no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población, agregó Rodríguez Dávila, quien además explicó que más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe.

 

Igualmente se informó en el caso del transporte urbano, que es el más conocido, el precio promedio actual es de 1.70 pesos, teniendo en cuenta que en La Habana el precio es dos pesos mientras que en el resto de las provincias es de 1 peso.

Para finalizar se reconoció que el sector del transporte inicia el año 2024 en una situación muy compleja, expresada en el servicio que se ofrece hoy al pueblo. No obstante, se toman alternativas para cubrir las necesidades principales de la sociedad cubana.

Deja una respuesta

Top