Estás aquí
Inicio » Sociedad

Gabi&Sofi: la ciencia detrás de un sueño

Por: Duanys Hernández Torres

La marca Gabi&Sofi, original de Varadero y extensiva para Cuba y el mundo, ha marcado una pauta en materia de productos para los niños. Este emprendimiento no solo produce y comercializa juguetes, materiales didácticos, sino expande su creación a historietas, animados, producciones discográficas y video clips, siempre con la infancia como principal destino. Su labor social ha llegado a la intervención de casitas infantiles en comunidades alejadas, con todo el mobiliario asegurado para niños y auxiliares, producido por la marca.

Gabi&Sofi le ha puesto ciencia a la consecución de los sueños. Por eso, están nominados al Premio Mundial de la Ciencia del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU). Además, están postulados a un asiento como miembro numeral de esta organización.

¿Por qué semejantes logros? Según Orlando Terré, presidente de COMAU, el material educativo y los juegos didácticos educativos del emprendimiento, son dispositivos que garantizan el desarrollo infantil, y que dan evidencias de que a través del juego el niño aprende y es feliz. La propuesta no es un producto en solitario, en él está la labor científica de la escuela y el maestro, el padre/madre y las familias.

Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte y creador de la marca infantil habla con nosotros sobre los retos de este proyecto para 2024 y el vínculo con la ciencia.

«Gabi&Sofi está insertada en la nueva línea 2024 que se ha diseñado, en función de cambiar nuestros artículos para que sean más llamativos, que tengan una historia y un concepto detrás. Además, estamos trabajando en función de la exportación. Estamos haciendo conexión con varias empresas extranjeras para comenzar a exportar, no solo los juguetes, sino toda la gama de productos que dispone hoy el catálogo de Gabi&Sofi», refirió Balmaseda.

La ciencia está detrás de estos resultados y lo refleja la nominación al Premio Mundial de la Ciencia del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU)

Desde que lanzamos la marca en 2016 tuvimos una visión muy clara de qué significa o qué puede representar un juguete en la mano de un niño. Y eso sin un fundamento científico, sin una base sólida que justifique la pretensión de que el niño aprenda jugando, no tiene sentido.

¿Qué hicimos? Contactamos con la Universidad de Cienfuegos, con la Universidad de Matanzas, y sobre todo con Cienfuegos hemos hecho un estudio muy grande para avalar los juguetes de Gabi&Sofi.  Ese estudio se está actualizando y de cara a la exportación creo que será un elemento fuerte a la hora de presentar nuestros productos en el mercado internacional.

La ciencia en los juguetes es importante porque define como los más pequeños deben interactuar con ese producto que estamos realizando.

– ¿Qué representa para la marca ser propuesto como miembro con asiento numeral del COMAU?

Ser miembro de la COMAU y tener un asiento numeral es un honor para nosotros. Algo que nunca esperamos que fuera a suceder. Es gracias al esfuerzo y el trabajo de todo este equipo que tiene la marca, y que tiene Decorarte que es la marca sombrilla. A ese trabajo enorme, al sacrificio, el esfuerzo con que hemos mantenidos nuestras metas y nuestros sueños.

Además, nos hemos convertido en el líder del mercado. Recuerdo que cuando comenzó Gabi&Sofi en 2016 hicimos un producto de mercado, y no había un solo productor de juguetes en Cuba, y hace poco hicimos otro estudio y hay más de 80. Ahí está el impacto de la marca nuestra, en potenciar en otros emprendimientos, incluso en la producción estatal, la producción de juguetes.

¿Sueños de Ariel y hasta dónde podrá llegar Gabi&Sofi?

Pensamos que la marca llegará muy lejos. Ya tiene un camino, pero es el primer paso. Estamos prácticamente iniciándonos. Con lo que estamos haciendo en el producto 2024, con la visión de marca que hemos obtenido, con la conceptualización del producto que hemos logrado, creo que la marca tiene un futuro promisorio. Creo que estaremos hablando mucho tiempo de Gabi&Sofi.

Deja una respuesta

Top