Estás aquí
Inicio » Sociedad

Finca La Reina, ejemplo de ganadería eficiente en Cuba (+ Video)

Por: Valia Marquínez Sam

PLACETAS, Villa Clara—Basta que Jesús Domínguez Nazco comience a dar a voces a gallinas y pavos para que unas 600 aves aparezcan de inmediato en busca de alimento. Una acción que repite dos veces al día pues cerca de un millar de animales también esperan por los cuidados del granjero en la Finca Integral “La Reina”, asentada en el kilómetro 299 de la Autopista Nacional.

A través del Decreto- Ley 259, hizo productivas estas tierras solicitadas en usufructo, al punto de convertirlas en una importante zona ganadera de la central provincia de Villa Clara y del país. Aunque el severo impacto de la sequía hizo decrecer la producción lechera y otras tecnologías como la cría artificial ya no se llevan a cabo por la reducción de importaciones; el pasado año Jesús y sus dos hijos entregaron 400 litros diarios, cifra que pretenden superar en esta primavera con la incorporación de unas 40 vacas al ordeño. Eso es resultado del trabajo de mejoramiento genético, de la aplicación de la “ciencia constituida” y de los “golpes a tiempo en la agricultura”.

“Se está trabajando en el acuartonamiento (cuadrantes en los potreros donde rota el ganado para su alimentación), en la siembra de pastos y plantas proteicas”, agrega el productor que estuvo entre los seleccionados para una gira técnica por Colombia hace cuatro años. “Pasamos un curso de ganadería y de silvopastoreo, aprendizajes que implemento aquí a pesar de la carencia de algunos recursos, pero seguimos trabajando y cada día se está haciendo un poquito más”.

Este consagrado campesino está vinculado al Proyecto de Cooperación Internacional “Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana”, conocido como ALASS, y al de desarrollo de la Autopista Nacional denominado “Jóvenes Guerrilleros”.

“Mi hijo menor se incorporó, porque es un movimiento mayormente de gente joven y yo me le uní porque siempre trabajamos juntos” Así fue como ambos iniciaron la crianza de gallinas semirústicas que tendrán muy pronto sus primeras puestas. “Incorporamos el porcino y las ovejas, todo eso impulsado por el programa de la autopista”.

Destronando al marabú en Placetas

En Cuba, aunque la propiedad de la tierra es mayoritariamente patrimonio del Estado, se gestiona en más de un 80 % por formas no estatales como cooperativas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), campesinos y usufructuarios. Una representación de estos últimos lo constituye el Proyecto “Jóvenes Guerrilleros” cuyos integrantes están incorporados a formas productivas de propósito ganadero, cultivos varios y tabaco, en terrenos de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez. Este proyecto nació con un fin social y productivo muy bien definido y ya ganó el elogio del Ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito por los logros en la producción agropecuaria, en menos de un año de labor.

Al pie de la autopista nacional, exactamente entre los kilómetros 298 y 318, 42 jóvenes gestionan las primeras 500 hectáreas de tierras placeteñas, de las 3000 declaradas ociosas. Donde antes campeaba “intenso” el marabú o el suelo recibía una explotación deficiente, crece y crecerá la cosecha de sembrar hombres y mujeres en los campos.

Vista hace fe

Jesús Domínguez Brito advierte que a partir de la experiencia suya y de los coetáneos, jóvenes sin vínculo estudiantil ni laboral y otros recién egresados del Servicio Militar han optado por solicitar tierras para incorporarse al proyecto que, en una segunda etapa, ocupará los restantes 20 kilómetros de la Autopista Nacional, correspondientes a Placetas.

“Yo creo que, a finales de año, pronostica el mayor de los “Domínguez”, deba haber mucha comida gracias a este proyecto. Las 500 hectáreas en producción están sembradas de plátano, calabaza, pepino, boniato, maíz y otros cultivos de ciclo corto y los muchachos están embullados”.

Además de la tradicional entrega de leche, productores de la Finca “La Reina” contribuirán al autoabastecimiento territorial con la comercialización de huevos, carne de cerdo y de ganado menor. Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa es cumplir con la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, aprobada en Cuba en 2022.

YouTube video

Deja una respuesta

Top