Estás aquí

Finaliza temporada ciclónica 2025

La temporada ciclónica de 2025, que inició el 1 de junio, concluye este domingo con registros históricos.

Se formaron, por ejemplo, 13 ciclones tropicales (todos nombrados, ya que alcanzaron la categoría de tormenta tropical), de los cuales cinco se convirtieron en huracanes; cuatro fueron de gran intensidad y tres de estos últimos alcanzaron la categoría máxima, algo que no ocurría desde hacía dos décadas, en 2005.

Fenómenos meteorológicos como Erin, Humberto y Melissa alcanzaron la categoría 5 o máxima en la escala Saffir–Simpson, debido a la fuerza de sus vientos. De hecho, Melissa está considerado como el ciclón más poderoso y destructivo de este periodo, e históricamente el tercero más fuerte de los registrados en el Atlántico, detrás de Gilberto (1988) y Wilma (2005).

Se estima que su poder, al pasar por el Caribe, produjo una ráfaga de viento de 405 km/h, catalogada por especialistas como la más intensa registrada en la cuenca del Atlántico y la segunda a nivel mundial. Este fenómeno dejó un rastro de destrucción en el Caribe y causó grandes daños en Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana.

Además de Erin, Humberto y Melissa, las tormentas formadas en 2025 son Andrea, Barry, Samanta, Dexter, Gabrielle, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo y Fernand.

Medios de Estados Unidos destacan como una de las particularidades de esta etapa, que concluye sin ningún impacto notable de huracanes en tierra firme de este país, que esta es la primera vez en una década que esto sucede.

*Con información de Prensa Latina

//llhm

Deja una respuesta