Por: César Gómez Chacón
Afianzada como la bolsa comercial más importante del Caribe, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2024), abrirá las puertas de su cuadragésima edición, que entre el 4 y el 9 de noviembre próximos se desarrollará en su habitual sede de Expocuba.
Se trata de un nuevo reto que la isla caribeña asume en medio de complejas circunstancias, tanto a lo interno, como en un mundo azotado por la crisis económica, el cambio climático y los conflictos de todo tipo, incluidos los armados.
Considerada como uno de los espacios de su tipo más prestigiosos en América Latina, FIHAV es asimismo la mayor feria comercial multisectorial de Cuba y el Caribe. Cada año se confirma como importante plataforma de encuentros entre instituciones promotoras del comercio y las inversiones, y de importantes hombres de negocios del mundo y la región.
Expocuba, el mayor recinto ferial del país, situado a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad, acoge cada año este evento en todo su esplendor y hoy con la austeridad necesaria.
Sus inmensos pabellones (25) que han sido remozados para la ocasión, ofrecerán a los participantes los espacios necesarios para exponer y promover sus productos y servicios, así como garantizar un ambiente acogedor y todas las condiciones para realizar los encuentros de negocios con los viejos y posibles nuevos socios.
A ello se suman áreas de reuniones, el teatro remodelado y modernos salones de conferencias, así como una red de servicios gastronómicos donde ofertaran sus productos y servicios una amplia representación de las mejores instituciones estatales y privadas del ramo.
“Se han contratado más de 17 mil 000 metros cuadrados, lo cual evidencia la magnitud de esta cita”, anunció en un reciente encuentro con la prensa Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
No es secreto que Cuba atraviesa un difícil momento económico, como resultado en primer lugar de la política cada vez más hostil del gobierno de los Estados Unidos, cuyo bloqueo económico, comercial y financiero, que data de 1962, acaba de ser rechazado (por trigésima segunda vez consecutiva) en la Asamblea General de la ONU, cuando la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países) votó a favor de la resolución cubana que lo condena.
Como señaló el ministro Pérez-Oliva Fraga, la Feria se desarrollará en medio de las complejas condiciones financieras que enfrenta el país, pero también en el contexto de las importantes transformaciones emprendidas por el gobierno para reimpulsar la economía en el 2024.
De ahí que la presencia prevista en FIHAV 2024 de unas 700 empresas nacionales y extranjeras, de más de 50 naciones, es muestra fehaciente de que al bloqueo cada día se le abren más grietas.
Las cerca de 200 empresas cubanas que participarán en el evento lo harán en representación de todos los actores de la economía nacional, las empresas estatales, públicas, y unas 30 MIPYMES.
A ellas se sumarán las cooperativas, los proyectos de desarrollo local los empresarios extranjeros, los cubanos residentes en el exterior, las instituciones financieras, así como organismos internacionales e instituciones facilitadoras del comercio.
Otra peculiaridad de esta edición, en consonancia con la actual política cubana de fomentar el desarrollo territorial, lo será el pabellón dedicado a mostrar las potencialidades de desarrollo y los intereses comerciales de cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud.
La VII Edición del Foro de Inversiones, como parte de la Feria, será marco propicio para la concertación de citas y el intercambio entre empresas extranjeras y cubanas. Como parte de su realización se presentará la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, puertas que se abren para nuevos proyectos de inversión extranjera en Cuba.
Como es también habitual, las delegaciones de cada país contarán con la oportunidad de celebrar los esperados Días Nacionales, una especie de festividad que les permite mostrar los avances obtenidos desde la cita anterior en materia de comercio y de inversión, así como las perspectivas futuras para profundizar esos nexos bilaterales con Cuba.
Fue precisamente el líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien impulsó la idea de la Feria en 1984, de ahí que en esta ocasión el evento estará celebrando su aniversario 40, y por lo tanto adquiere una connotación especial.
Cuba, para muchos países y regiones del mundo, constituye el principal socio comercial en el Caribe, y uno de los mayores en América Latina. Hay confianza de sobra en quienes pese a presiones y momentos coyunturales siguen apostando por sus relaciones comerciales y económicas con la mayor de las Antillas.
La Feria Internacional de la Habana es sin dudas otro desafío que las autoridades del archipiélago asumen en estos momentos definitorios. Pero es sobre todo un mensaje alto y claro: La economía cubana está abierta al mundo. Y FIHAV 2024 será por estos días la puerta principal.