Estás aquí
Inicio » Histórico

Fidel en Santiago: homenaje perenne

Más de 100 mil santiagueros rindieron tributo este lunes al Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, al cumplirse siete años del depósito de sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en el monolito que asemeja un grano de maíz.

pueblo

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, José Ramón Monteagudo y Manuel Falcón, encabezaron el tributo, que estuvo acompañado por el joven Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto de Fidel.

Como cada aniversario, se realizó la guardia de honor que protagonizaron los cadetes de la unidad militar del camposanto santiaguero, matizado en esta ocasión por el concepto de Revolución en la voz del Comandante en Jefe.

El tributo eterno a Fidel en Santiago de Cuba (+ Fotos)

Al igual que hace siete años -cuando el pueblo de Santiago de Cuba acompañó el cortejo fúnebre que trasladó las cenizas del líder hacia el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia- combatientes, trabajadores y estudiantes peregrinaron por la Avenida Patria, desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales hasta la necrópolis.

Junto a los santiagueros marchó el Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov, asesor de la Cátedra honorífica para el estudio de la obra y el pensamiento de Fidel Castro, de la Universidad de Oriente, y profesor titular de la Universidad de La Habana. Su tributo al hombre que representa la expresión más alta de pensamiento y acción en la historia de Cuba, tiene un significado especial.

“A pesar de la añoranza, hoy venimos con la inmensa alegría de traer a Fidel con nosotros en nuestras emociones, en nuestros sentimientos y en nuestros pensamientos. Siempre conmueve percibir aquí la cercanía física de Fidel, y recibir el cariño de todo el pueblo cubano, dignamente representado por el rebelde, heroico y hospitalario pueblo de Santiago de Cuba. Venimos a recibir su fortaleza y la inspiración que siempre nos dio y siempre seguirá dándonos”, afirmó.

20231204 080929 1

De las motivaciones para participar en el multitudinario homenaje, habló a Sierra Maestra el joven Israel Calderín Calzadilla, profesor de la Universidad de Oriente.

“Estar aquí es una reafirmación de nuestro compromiso con el legado de Fidel. Hace siete años que de esta misma plaza salió una multitud emocionada acompañando las cenizas del Comandante hacia el cementerio Santa Ifigenia, para su descanso eterno.

“Desde entonces, cada 4 de diciembre reeditamos esa peregrinación en representación de toda Cuba para patentizar que Fidel nos alienta en esta batalla cotidiana que cada día es más compleja. Su fe en la victoria y su optimismo constituyen una enseñanza perenne para afrontar las más difíciles circunstancias”, aseguró.

(Con información de Sierra Maestra)

Deja una respuesta

Top