Estás aquí

Festival del Arrecife reúne en Cuba a amantes del mar

Ampliar conocimientos sobre la restauración y la plantación de colonias es el tema central del Festival del Arrecife que hasta este sábado acoge el Acuario Nacional de Cuba, en La Habana.

El evento reúne a los amantes del mar que buscan vías para la protección de las colonias de corales, y tiene como lema Restaurar es devolver vida. Los asistentes han mostrado preocupación por los daños sufridos por los corales por enfermedades, el cambio climático, la contaminación, la tensión térmica y la sobrepesca.

Actualmente, Cuba trabaja por restaurar su barrera coralina, pues ese ecosistema resguarda los pastos marinos y los manglares de los efectos de eventos meteorológicos extremos.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dicha tarea busca cuidar del hábitat natural de disímiles y valiosas especies de peces, crustáceos y moluscos, recordó PL.

El país cuenta con al menos tres granjas, en las cuales fueron cultivadas y propagadas cuatro especies de corales Acropora cervicornis, Acropora palmata, Orbicella faveolata y Diploria labyrinthiformis.

En primer lugar, se plantan en un vivero fragmentos juveniles de corales para crear nuevas colonias en condiciones ideales, que favorezcan su crecimiento óptimo con un mínimo de depredación, enfermedades y otras afectaciones.

Cuando alcanzan un tamaño adecuado entre 20 y 40 centímetros, se cortan los fragmentos cultivados, y estos son trasladados hasta el arrecife natural de las áreas degradadas y ahí quedan fijados al sustrato rocoso, mediante diferentes técnicas de siembra.

La formación de un coral depende de la llegada de una larva, que se asiente y comience a crecer, mientras que con el método aplicado las posibilidades de supervivencia son mucho más altas, al depositar fragmentos relativamente ya desarrollados, de mayor tamaño. Un paso esencial radica en la selección adecuada de las especies de corales que van a ser utilizadas en las acciones de restauración, en dependencia de las condiciones ambientales específicas de los sitios escogidos para acometer esa labor.

Los resultados más favorables –según un artículo reproducido por el sitio web del Citma- en la recuperación de los corales se observan en el área de la plataforma insular, situada al norte del Acuario Nacional de Cuba.

Deja una respuesta

Top