La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció como consecuencia de un infarto a la edad de 68 años en Medellín, Colombia, según confirmó la presidenta de la plataforma multimedios teleSUR, Patricia Villegas.
Tras conocer el fallecimiento de la abogada y política, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó en su perfil de X:
«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal».
Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
De ella, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, escribió en 2010:
«Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado». Ante una injusticia cometida en aquel entonces contra esta intransigente defensora de la paz, el Comandante en Jefe decía: «El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado».
La reconocida luchadora por los derechos humanos tuvo una estrecha relación con la mayor de las Antillas a lo largo de su vida. Sobre Fidel se rfirió en una ocasión: «es perenne porque parte precisamente de su gran humanidad, de su compromiso con la humanidad, de su esencia de revolucionario por cambiar las cosas injustas».