
El béisbol y la televisión cubana sufrieron una sensible pérdida este 30 de junio de 2025 tras la partida física del estadístico Rafael Guerra Águila.
“Guerrita”, como también fue conocido en este mundo de bolas y strikes, nació el 16 de julio de 1958, en La Habana. De niño le gustaba bucear, correr por las calles y, sobre todo, jugar pelota, aunque le tenía tremendo miedo a la bola.
Su amor por los números lo convirtieron en un verdadero «cuarto bate» en estos vaivenes de las estadísticas. El profesor Reynaldo de la Paz fue el encargado de inculcarle el amor por la anotación y, de darle la oportunidad de conocer el ICRT.
Sentía gran afición por el fútbol, en especial por el FC Barcelona y el astro argentino Lionel Messi. Jamás perdía en las jocosas discusiones sobre el arte balompédico. Tenía en su genuina pasión, el arte de la escucha y la humildad en cada debate.
Trabajó en Tele Rebelde durante más de treinta años, donde se ganó el respeto y cariño de todos sus compañeros. Fue un incansable profesional, un ser humano sin tacha con una disposición inigualable en las más difíciles circunstancias.
Desde Cubavisión Internacional enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas. Hoy más que nunca recordamos su impronta, esa que inmortalizaba historias a través de una calculadora.
//kbm