Estás aquí
Inicio » Informativos

Fallece el destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano Rogelio Martínez Furé

El destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano y premio nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé falleció hoy, a sus 85 años de edad, y dejó un legado invaluable a los estudios de la cultura y las expresiones tradicionales en la Isla.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, organización desde la cual contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En su prolífica existencia (28 de agosto de 1937-10 de octubre de 2022) rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.

Entre sus libros más destacados figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwan africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004).

Fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015).

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

(Con información de Prensa Latina) 

Deja una respuesta

Top