El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, convocada por la Presidencia Pro Tempore de Honduras para examinar la irrupción en la Embajada de México en Quito por las autoridades de Ecuador.
Este lamentable suceso tiene el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional, mencionó Presidencia Cuba en su cuenta de la red social X.
El Presidente @DiazCanelB participa este martes en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, convocada por la Presidencia Pro Tempore de #Honduras para examinar la irrupción en la Embajada de #México en Quito por las autoridades de Ecuador. pic.twitter.com/TaFizYiPb2
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 16, 2024
«Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional», reafirmó el mandatario cubano al hacer uso de la palabra durante el encuentro.
Asimismo, enfatizó que «tenemos la obligación de defender, de manera firme y sin titubeos, el Derecho Internacional, dejando absolutamente claro que la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia».
El desarrollo de la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual, responde a los sucesos ocurridos en la noche del día 5 de abril para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México le otorgó asilo esa misma jornada.
Fuente: Presidencia Cuba