Los Partidos Comunistas de España (PCE) y de Portugal (PCP), exigieron este jueves el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a través de un comunicado conjunto.
Ambas organizaciones señalaron al cerco económico de Washington como principal responsable de la actual crisis energética que Cuba. Además, tuvieron muestras de solidaridad con la nación caribeña.
La declaración del PCE y el PCP se produce tras el triunfo del proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU., que obtuvo 187 votos a favor, dos en contra y una abstención la víspera.
Recientemente, Cuba experimentó problemas en su sistema energético, que provocaron interrupciones en el suministro eléctrico, comentaron las organizaciones. A su vez, resaltaron que las dificultades fueron «solventadas por completo en las últimas horas» debido a los esfuerzos de las autoridades cubanas.
El texto difundido por Mundo Obrero, indica que el bloqueo es «política criminal» para «asfixiar a Cuba y a su pueblo, e imponer el dominio del imperialismo».
También, remarcaron que estas medidas coercitivas fueron rechazadas en múltiples ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerándolas contrarias al derecho internacional.
El documento señaló que la política de Estados Unidos hacia Cuba «es cruel e inhumana y viola los principales propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional».
Al respecto, el PCE y el PCP exigen tres acciones concretas: levantamiento del bloqueo; eliminación de Cuba de la lista estadounidense de «países promotores del terrorismo»; y el fin de todas las medidas coercitivas unilaterales.
//nbb