Foto: Portal CubaSí
El II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en Cuba tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en la occidental provincia de Matanzas, como espacio para resaltar los valores de patrimonio cultural inmaterial de esa expresión artística, según Luis Paz Esquivel, presidente del encuentro.
Se espera la concurrencia de invitados para estrechar vínculos sobre esa manifestación mediante tres líneas de trabajo: la mujer, las nuevas generaciones y el propio patrimonio cultural inmaterial, aseguró Paz Esquivel.
Además, esos temas centrarán dos presentaciones: una gala en el teatro Sauto de Matanzas con mujeres repentistas y otra de jóvenes cultores en la Casa Naborí, de Limonar, explicó el artista.
Asimismo, el poeta agregó que el evento unirá a creadores “en espacios para la participación plural y la confraternización entre investigadores, estudiosos, poetas, músicos y otros interesados en el estudio y la salvaguarda de la poesía oral improvisada”.
Igualmente, señala que la realización en Matanzas de este Congreso “reconoce y reivindica a esa provincia entre las potencias históricas del género por sus numerosos y valiosos aportes”.
El encuentro servirá, además, de escenario para la entrega de los Premios Iberoamericanos Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado por la obra de la vida, a los ganadores de ese lauro que honra al decimista Jesús Orta Ruiz.
La reunión artística, dedicada al vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003) y al centenario del natalicio del reconocido improvisador Adolfo Alfonso, concluirá con un guateque de clausura en la urbe matancera de Cárdenas.
Fuente: Prensa Latina