El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este martes el legado de la luchadora revolucionaria y defensora de los derechos de la mujer, Vilma Espín (1930-2007), al cumplirse 90 años de su natalicio.
Como paradigma de mujer, de combatiente, de profesional y de líder en la lucha por los derechos femeninos y humanos, calificó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Vilma, o el ejemplo necesario. 90 años de #Vilma, paradigma de mujer, de combatiente, de profesional y de líder en la lucha por los derechos femeninos y humanos. Las jóvenes cubanas le rinden tributo en heroica lucha vs COVID-19. https://t.co/vfLfZ5asab Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 7, 2020
El jefe de Estado aseguró también que las jóvenes de la isla le rinden tributo por esto al enfrentar una heroica lucha contra la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Díaz-Canel compartió un texto del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgado originalmente el 20 de junio del 2007, a raíz de la muerte de la heroína cubana, y publicado nuevamente este martes en el diario Granma bajo el título Vilma, o el ejemplo necesario.
¨El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias¨, expresó Fidel Castro.
Vilma Espín nació en la oriental provincia de Santiago de Cuba y desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias, por lo que participó de manera activa en manifestaciones estudiantiles tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 del dictador Fulgencio Batista.
Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue la esposa del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Luego del triunfo de la Revolución en 1959 fungió como conductora principal de acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.
Con ese propósito fundó la FMC el 23 de agosto de 1960, para impulsar políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos.