Estás aquí
Inicio » Histórico

Cuba recuerda a ocho estudiantes de medicina fusilados en la etapa colonial

Pueblo cubano rememora uno de los crímenes más horrendos cometidos por el régimen colonial español en tierra antillana. El 27 de noviembre es, desde 152 años atrás, fecha para recordar a los jóvenes inocentes. Fueron acribillados bajo las falsas acusaciones de haber ultrajado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón. En su honor fue erigido un templete de estilo griego, rodeando aquella pared en la que ocurrió el horrendo crimen, donde hasta la fecha, se reúnen los jóvenes cubanos para homenajear a las víctimas del odio colonial.

Como cada año, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó a todos a reunirse para este acto de honor a quien honor merece.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que el tiempo transcurrido no ha podido restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes.

Díaz-Canel dijo desde su perfil oficial en X, que los estudiantes de Medicina asesinados por el odio de los voluntarios jamás serán olvidados.

El mandatario escribió que “ni un siglo y medio de tiempo ha podido rebajarle vileza al crimen, ni restarle dolor a la patria por el fusilamiento de ocho inocentes”.

Aseguró, además, que “los estudiantes de Medicina asesinados por el odio de los voluntarios en 1871 jamás serán olvidados”.

Cada año Cuba rinde homenaje a los estudiantes con actividades en todo el país, entre las que se incluye una marcha desde la Universidad de La Habana hasta el monumento a los estudiantes fusilados el 27 de noviembre de 1871, bajo la falsa acusación de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Deja una respuesta

Top