Para no caer, videoclip del dúo musical Buena Fe, fue presentado el pasado miércoles 14 de enero en el Cine Teatro Miramar; audiovisual que muestra la realidad de jóvenes marcados por la adicción a las drogas, haciendo un llamado a la conciencia de las nuevas generaciones, y en sintonía con la campaña nacional que lucha contra esta enfermedad.
“No es lo mismo tener el control hasta en lo más pequeño, a saber que lo que consumes se volvió tu dueño”, dice parte de la letra de la canción que también pone luz en la difícil situación: “ahora puedo dormir, ya no me hace falta eso”, mostrando diferentes partes del proceso de las personas dependientes de sustancias alucinógenas y la posibilidad real de recuperación en esos casos.
El video, producido por el Centro Multimedial del Ministerio de Cultura de la mano del realizador Claudio Peláez Sordo, contó, además, con la decisiva participación de seis pacientes en recuperación, pertenecientes al Centro de Deshabituación de Adolescentes (CDA), quienes centraron sentidas confesiones, vivencias y esperanzas frente a los presentes esta tarde.

Uno de ellos, Marcos Manuel Puerto Leal, quien colaboró con Buena Fe en la letra inicial del tema y se encuentra en franca recuperación tras ocho meses “limpio”, expresó que el video, protagonizado junto a sus compañeros, solo es una “vista previa” de todo lo que viven los enfermos y sus familiares mientras son esclavos de esas sustancias: “les robábamos el corazón a nuestras madres si nos lo pedía un jíbaro”, dijo.
De igual manera, sus compañeros coincidieron en que, el mejor consejo que pueden darles a los presentes es no adentrarse en ese mundo, pues lo que inicia como un juego se comienza a repetir con mayor frecuencia al pasar el tiempo, y luego no saben cómo parar; si alguien está en esa fase, debe dirigirse sin dilación a las instituciones que puedan proporcionarle ayuda inmediata, alentaron.
Sobre el proceso de creación del audiovisual, Peláez Sordo comentó que tras lanzar la propuesta al CDA comenzaron un proceso de investigación e interacción con las historias de vida de los figurantes seleccionados, lo que les permitió entrar en su mundo y comprender lo que vivían esos jóvenes; así como las consecuencias que traía la dependencia a esas sustancias nocivas para sus respectivas familias.
Creo que el videoclip tiene un mensaje bien claro, sin medias tintas, y la mejor manera para no caer, es hablar de estos temas; decir las cosas por su nombre, saber a dónde queremos llegar, añadió, al tiempo que consideró que Para no caer puede contribuir un poco a eso.

También habló de la importancia de visibilizar la batalla de los adictos por la recuperación, como un proceso complejo; al tiempo que explicó cómo plasmaron esa realidad: una escena donde un joven marca con una tiza los días que lleva en abstinencia; y luego desaparecen las marcas, representando la recaída que segundos después, desde la narrativa del audiovisual, logra reponer.
Los integrantes de Buena Fe —Israel Rojas y Yoel Martínez— intervinieron de manera virtual, ya que se encuentran de gira por Guatemala; mostrando su agradecimiento por la presencia de personas en apoyo a la campaña y, sobre todo, por el valor de los jóvenes al dar el paso de mostrarse para crear conciencia en el combate contra la droga; además de comprometerse a no recaer; igualmente recordaron su compromiso de abordar siempre en sus composiciones los temas sociales que preocupan a Cuba.
Dicho auditorio contó con espectadores muy especiales: estudiantes de cuatro preuniversitarios, cuatro escuelas primarias y de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria Girón, así como grupos de jóvenes pertenecientes al CDA, una comunidad terapéutica que ayuda a los jóvenes en su lucha contra cualquier adicción.
Igualmente presentes, Tania Peón Valdés, jefa de Salud Mental de La Habana; Orlando Santiesteban Álvarez, asesor del vicegobernador de la capital; así como representantes de los Ministerios de Salud Pública, de Educación y de Cultura.
Fuente: La Jiribilla
//sls