Estás aquí
Inicio » Salud

Epilepsia: una condición que no define a la persona

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por la presencia de convulsiones recurrentes que pueden manifestarse de diversas formas y con diferentes grados de intensidad. Aunque puede resultar desafiante y limitante para quienes la padecen, esta patología no define la identidad de las personas, sino que se convierte en un obstáculo a superar.

Es un transtorno que afecta a personas de todas las edades y puede manifestarse de variadas maneras. Se caracteriza por episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro que causan cambios en el comportamiento, sensaciones y movimientos del individuo.

Las alteraciones repentinas e incontroladas pueden variar en intensidad y duración, desde breves episodios de ausencia hasta convulsiones tónico-clónicas generalizadas, más conocidas como “ataques epilépticos”. Estos últimos se distinguen por contracciones musculares involuntarias, pérdida de conciencia y movimientos bruscos del cuerpo.

Puede ser causada por una variedad de factores, como lesiones cerebrales, trastornos genéticos, infecciones del sistema nervioso, tumores cerebrales o problemas durante el desarrollo fetal. Sin embargo, en muchos casos, la causa exacta de la epilepsia no se conoce.

Existen diferentes tratamientos para controlar los espasmos en personas con epilepsia. Los medicamentos antiepilépticos son la primera línea de tratamiento y ayudan a prevenir la aparición de convulsiones. En casos más graves o resistentes al tratamiento farmacológico, se pueden considerar otras opciones, como la cirugía cerebral o la estimulación del nervio vago.

Es importante tener en cuenta que la epilepsia no es contagiosa ni una enfermedad mental, y las personas con este tipo de afección pueden llevar una vida plena y activa con el apoyo adecuado. Es fundamental promover la conciencia y comprensión sobre esta condición para reducir el estigma y la discriminación hacia quienes la padecen.

¿Qué tratamientos existen en Cuba para los pacientes con epilepsia?

En Cuba existen técnicas como la estimulación magnética transcraneal a baja frecuencia y  la estimulación percutánea del nervio vago como alternativa terapéutica, con un dispositivo producido en la mayor de las Antillas.

Se brindan, también, consultas especializadas de epilepsia farmacorresistente, epilepsia y mujer, neuropsicología, neuropsiquiatría, logopedia y foniatría, rehabilitación, nutrición entre otras especialidades dirigidos a estos pacientes.

Existen grupos considerados especiales por su mayor riesgo y vulnerabilidad, dígase los niños, los adultos mayores y la mujer, por su rol en la familia, su función reproductiva y las diferentes funciones que cumple en la sociedad. Todos los pacientes deben llevar seguimiento estricto, pero estos grupos lo requieren aún más.

Deja una respuesta

Top