Sobre el Derecho, procesos importantes que Cuba ha desarrollado en ese campo, el relevante papel de la mujer y otros temas relacionados conversó Cubavisión Internacional con la Dra. en Ciencias Jurídicas Yamila González Ferrer en el programa Entrevista, conducido por el periodista Jesús Muñoz Machín.
González Ferrer es miembro de la Comisión Redactora del Código de las Familias, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba,miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas e integrante del Comité de Supervisión de la Convención contra toda forma de discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Algunos aspectos abordados en este diálogo:
-La elección este año como miembro de la CEDAW: “no solo aportar desde mis saberes personales si no de todo lo que he aprendido desde el punto de vista colectivo a la igualdad de las mujeres y las niñas y contribuir al trabajo que este Comité realiza”.
-“Esta elección ha sido un reconocimiento a Cuba en materia de igualdad de género”.
-Narra sobre su vinculación con la Federación de Mujeres Cubanas, la experiencia adquirida en la organización femenina.
-Desde 1995 integra el equipo de trabajo para la elaboración del Código de las Familias
– Destaca su labor en la Unión de Juristas de Cuba en favor de la familia. En 2011 funda el proyecto Justicia en Clave de Género donde intervienen varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil del país .
-Necesidad de sensibilizar a los profesionales del Derecho y elevar la cultura jurídica de la población.
– El trabajo en todo el país sobre el tema Género y Derecho.
-“La Constitución cubana de 2019 fue un punto importante para elevar las proyecciones para incorporar en este Código”. En cuanto a la no discriminación,a la igualdad y el respeto a la dignidad humana.
– Consideró que el propio debate de la Constitución llevó a que los temas vinculados a la familia, a la igualdad ,tenían que ser trabajados con intensidad y sensibilidad por la existencia de parte de la cultura patriarcal aún existente.
-El derecho familiar no se puede reducir a un tema como el matrimonio, el divorcio y no se ve toda una gama de figuras jurídicas que son parte de las relaciones familiares.
-“Partimos de un Código de 1975 que fue un hito en aquel momento y fue muy educativo, pero no cabe duda que después de 47 años , tenía que cambiar y adecuarse a la realidad”.
-“Es un Código de alternativas y acciones para que cada familia desde sus intereses, de sus necesidades pueda funcionar adecuadamente”.
-.La cultura jurídica de la población: la necesidad de que la población no sólo conozcan sus derechos en abstracto, sino que puedan ejercerlos de manera efectiva.
-Los momentos de consulta a la población ha enriquecido el Código.
-El ámbito comunicacional es el que tiene en sus manos la posibilidad de que las personas se apropien de los contenidos para que puedan utilizarlo en su favor.
-“Este Código impulsa el avance de las mujeres y las niñas y de todas personas”.
-Todas las normas jurídicas están encaminadas a trazar pautas y el Código de las Famiias se inserta en todo este sistema que busca la prevención, la atención efectiva. “El tener las normas jurídicas nos permite articular mejor todo el sistema en pos de esa igualdad”.
-Dio a conocer que el Código de las Familias ha tenido en cuenta recomendaciones de la CEDAW en varios aspectos.
-Para la entrevistada el trabajo colectivo es el que permite obtener los mejores resultados . “Fomentar una cultura de paz desde una perspectiva de género, eso es lo que he hecho”.