Estás aquí
Inicio » Sociedad

Entrevista: Conversando con el Comodoro Escrich (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

“Esta no es una institución elitista, ni para un grupo de personas poderosas, aquí hay amor, hay amor para todo el ame el mar:  José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

La nueva entrega del programa Entrevista, de Cubavisión Internacional, nos instruye sobre la vida de un Comodoro y del aniversario del Club Náutico. Para ello, el periodista Duanys Hernández conversa con José Miguel Díaz, Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, fundado en 1992, único de su tipo en el país.

El Máster en Ciencias Navales define la palabra Comodoro:

“Comodoro viene de la palabra inglesa commodore, que a su vez tiene sus raíces en la palabra francesa commandore, que es mandar, gobernar, organizar, dirigir. Comenzó a utilizarse en las armadas británica y después en el resto del mundo, como un grado militar que se establece entre el capitán de navío y el contralmirante, un grado intermedio”.

El entrevistado dijo que también se utiliza en la marina mercante para designar a un capitán de experiencia. Agregó en el caso específico de la náutica de recreo, el término Comodoro “se empezó a utilizar desde muy temprano cuando comenzó a utilizarse en el siglo XVII la navegación de recreo o de placer. Ya en 1815, era habitual nombrar a quien estaba al frente de una escuadra o de yates de recreo o de una regata, pero no es hasta 1825, donde ya se estableció en Inglaterra, que es la cuna los club naúticos o yacht club, como un término permanente para designar a las personas que estaban al frente”.

Díaz Escrich también comentó sobre el uniforme a utilizar por los Comodoros y las banderas o gallardetes identificativos de los clubs o yates y, añadió, Comodoro es un título naval.

En otro momento, Díaz Escrich habla sobre el Club Náutico de la Habana, que se fundó en 1946 con la finalidad de desarrollar la actividad deportiva náutica, donde la vida social no tenía un papel importante. “El que dirigía ese club desde que se fundó fue el Comodoro Rafael Pozo”.

El entrevistado asume el cargo de director ejecutivo desde 1992 y en el año 2000, cuando cambia la nomenclatura en Cuba y se ajusta a los términos internacionales se le llamó Comodoro Escrich.

Da a conocer su formación escolar y profesional hasta pasar a la dirección del Club, transitando por la responsabilidad de asesor de turismo náutico, donde se dio a la tarea de investigar y estudiar para revitalizar la marina Hemingway. “Cuba no se concebía como un destino para el yatismo internacional, al contrario, todo lo que se decía con relación a navegación hacia Cuba se decía que era insegura y, además, el aislamiento que tuvimos durante 32 años de la comunidad náutica internacional, no teníamos relación con ningún club, sociedad, institución de la náutica”.

Díaz Escrich explica las funciones del Club Náutico Internacional, su surgimiento y posterior desarrollo. “Nos dimos a la tarea de crear un club náutico internacional Hemingway, porque Hemingway más que escritor, más que periodista, más que pescador, fue el primer promotor del turismo náutico cubano específicamente de la pesca de

Altura, de la pesca de la aguja”.

Díaz Escrich dijo que Hemingway nos dejo un legado y es que Cuba tenía todas las posibilidades para ser una gran potencia en el campo de la náutica turística, de la náutica de recreo.

“Había que internacionalizar la náutica de recreo y popularizarla”, dijo.

Díaz señaló que no tenían nada, ni infraestructura adecuada, ni finanzas, pero lograron convencer a 28 personas de 10 países del mundo a hacerse miembros del club, basándose en las condiciones de Cuba para la náutica de recreo y del turismo.

Hoy cuentan con 3 600 miembros de 73 países. “Ya en el 93 hicimos nuestra primera regata en Varadero y en el 94 la gran regata de Estados Unidos a Cuba …fue la regata más grande de Cuba”.

En el diálogo, el entrevistado resaltó que el Club ha contribuido a un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. De los 3 600, más de la mitad son norteamericanos. “Tenemos relaciones con un millar de instituciones náuticas en todo el mundo, en 57 países, y con los Estados Unidos tenemos relaciones con decenas de clubes náuticos. Tenemos un acercamiento importante con Estados Unidos, pero no es la razón de ser de este club y por eso tenemos relaciones con clubes en el mundo entero”.

Díaz Estrich ha representado a Cuba en actividades náuticas celebradas en el mundo por su condición de Comodoro, en ferias, talleres, foros, etc.

“El club siempre ha estado en la disposición de apoyar todos los eventos náuticos, todas las iniciativas que tengan que ver con el amor al mar, a la práctica del deporte y la amistad. Hemos apoyado algunos récord Guinnes”.

El entrevistado relata la hazaña de Susie Maloney quien nada de Cayo Hueso a Cuba con solo el apoyo del club cubano. Y agregó, “Susie Maloney tiene una hazaña más importante para este club y es que nos dio la posibilidad, el privilegio de estar con el Comandate en Jefe Fidel Castro Ruz en dos ocasiones”. Díaz Escrich habla sobre el encuentro sostenido con Fidel durante siete horas y lo califica de “divino, maravilloso”. “Me dijo palabras que me estimularon mucho y creo que influyeron en el destino de este club”.

La historia de Susie Maloney es muy importante, aunque no tiene récord Guinnes “tiene un valor emocional, emotivo en la vida de nuestro club y, yo diría, es como el alma, el espíritu del Comandante apoyando a esta institución “

Destaca el Torneo de pesca Ernest Hemingway como el más grande celebrado en toda su historia, el del 2016 en que participaron 92 embarcaciones, 82 de ellas de un club de la Florida, en saludo al 25 aniversario.

Resalta el Premio de Conservación, en 1998, se aplica en la pesca deportiva el método de marcar y soltar y contribuir a la no extinción de las especies marinas.

Otro hecho importante, a su juicio, es el torneo Hemingway en los años 50, donde participaban pescadores cubanos y norteamericanos y han logrado hoy internacionalizarlo incluso, destaca, participan países que no tienen salida al mar.

En los minutos finales habla sobre las actividades del aniversario 30 del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba que se celebra este año 2022 con firma de acuerdos de colaboración; como notorio retomar, revivir las relaciones tan afectadas por la pandemia pues tuvieron que suspender todos los eventos náuticos programados. Firmaron recientemente con los Navegantes de Recreo de toda España, con Asociaciones Cubanas como la sub acuática.

Resalta, además, los eventos infantiles que han contado con el apoyo del club. Las regatas de San Petersburgo, la de Miami. “Esta no es una institución elitista, ni para un grupo de personas poderosas, aquí hay amor, hay amor para todo el ame el mar”, concluye.

YouTube video

Deja una respuesta

Top