Estás aquí

Entrevista al embajador turco en Cuba: ¿Cómo marchan las relaciones entre ambos pueblos? (+Video)

Por: Alicia Cascaret

Durante la visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz Canel a Turkiye fueron firmados seis acuerdos en diferentes esferas.

“Estamos conscientes de las necesidades alimenticias de Cuba y desde hace tres o cuatro años la Agencia Turca de Coordinación y Cooperación tiene un acuerdo con el Ministerio de la Agricultura para el cultivo del garbanzo, con semillas enviadas desde Turquía para ver el tipo de rentabilidad y se han escogido las semillas que dan mejores resultados”. Así dijo el embajador de Turkiye en Cuba, Vehbi Esgel Etensel, en conversación con la periodista Daily Pérez Guillén, en el programa Entrevista de Cubavisión Internacional, al considerar que es donde mejor se puede apreciar la cooperación entre ambos países.

Se refirió también al ámbito de la salud, donde se evalúa desarrollar varios proyectos. Respecto a la energía, dijo que hay una empresa presente y otras que están considerando entrar en el mercado cubano.

Vehbi Escel Etensel abordó el tema de la cooperación entre las cancillerías cubana y la turca para desarrollar consultas políticas y también económicas.

Sobre los acuerdos entre los ministerios de comercio turco y el Ministerio para la Inversión Extranjera de Cuba, el embajador Etensel dijo:

“Siempre hay que tener en cuenta la gran importancia que tiene Cuba en el Caribe y en América Latina en general, eso nos permite profundizar y también pensar en otro tipo de cooperación. Nos permite pensar en relaciones de tipo triangular”.

Recuerda la batalla de los médicos cubanos contra la covid en Guinea Ecuatorial, donde la parte turca ayudó financieramente para apoyar a ese país. “Cuba dispone de muchos médicos y de una gran industria farmacéutica, en particular biofarmacéutica, algo que también consideramos importante”.

El embajador rememora su estancia en Guinea y la epidemia de ébola donde participó una brigada médica cubana “tuve el honor de visitar esta brigada porque valoramos los aportes que hacen los médicos cubanos por todas las partes del mundo”.

Valoró como importante la voz de Cuba a escala internacional y dijo que se están coordinando las posiciones y valorando varios temas.

En año 1996, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó Estambul para la Cumbre de Asentamientos Humanos-Habitat II, fue la primera vez que un presidente cubano visitaba Turkiye.

Ahora, al referirse a la visita oficial del presidente Miguel Díaz Canel señaló: “es la primera vez que un presidente cubano va a Ankara, nuestra capital, -porque Fidel estaba en una reunión internacional en Estambul-. En el caso de Díaz Canel fue un diálogo muy cordial a nivel político, tenemos muy buenas relaciones. Se hablaron de varios temas para profundizar aún más y se tomaron algunas decisiones de orden general, era como una hoja de ruta para el futuro de las relaciones bilaterales”.

También se refirió a la reunión con los empresarios turcos en Estambul a la que asistió el presidente cubano “hubo un diálogo bastante fructífero, en el sentido de que la parte cubana presentó las oportunidades de negocios y las empresas turcas que estaban presente eran bastante importantes”.

Además, indicó que el presidente turco y el cubano acordaron aumentar el volumen de comercio bilateral a 200 millones de dólares.

Se prevé que empresarios turcos visiten la Mayor de Las Antillas y compren productos cubanos, no solo  farmacéutica, tabaco y ron –dijo-si no el carbón vegetal que es un interés porque el país  consume bastante, el turismo, el tejido y muebles.

Recordó la reciente visita de Esteban Lazo a Ankara “hay un enlace a nivel parlamentario y eso es importante porque eso permitió seguir adelantando todo lo que se habló durante el encuentro de los presidentes. Hay una voluntad, disponemos de un momento muy importante gracias a estas visitas”.

También se habló en la entrevista sobre las instalaciones eléctricas para la generación de energía y el desarrollo turco en ese rubro. Así como de la energía fotovoltaica, otra posible área de desarrollo con Cuba. Destacó la labor de las centrales flotantes, 7 de ellas generan electricidad en el país. Destacó la labor que llevan a cabos los ciudadanos turcos vinculados a esto y apuntó que trabajan día y noche. “Para producir electricidad se necesita mucha dedicación y las generadoras nunca paran”.

Por otra parte, el embajador turco abordó la posición común de ambos países con África, para ayudar a esos países a desarrollarse, a tener mejor nivel de vida, Cuba, a través de las brigadas médicas y Turkiye, a través de la Agencia de Cooperación.  “Hay muchos estudiantes africanos en Cuba; hay muchos estudiantes africanos que estudian en mi país”, señaló.

Otro punto común es el Medio ambiente, en Naciones Unidas. La cultura: “La música cubana es muy querida en mi país. Hay varias áreas que nos unen”.

Además, examinaron los 70 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Turkiye. El embajador Etensel destacó como dos momentos importantes en las relaciones, la visita de Fidel a Estambul “abrió una puerta para el acercamiento entre nuestro países” y la visita de Díaz-Canel en noviembre último.

YouTube video

Deja una respuesta

Top