Estás aquí

Entrevista a Yumilka Ruiz (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

La invitada esta semana al programa Entrevista es Yumilka Ruiz Luaces, ex jugadora de voleibol, merecedora de 3 medallas en los Juegos Olímpicos, 2 de ellas de oro; campeona mundial y exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

El periodista Duanys Hernández dialogó con esta extraordinaria deportista cubana quien habla de sus inicios en su natal Camagüey y su llegada a la Habana con 13 años, para continuar estudios en las escuelas deportivas de la capital. “Yo sí pasé por todas las fases de la pirámide deportiva”.

Con solo 18 años participó en los juegos olímpicos Atlanta 1996, la más joven del equipo cubano “fue una experiencia maravillosa, la tengo siempre presente porque fueron mis primeros   juegos olímpicos. “Junto a las Morenas del Caribe en esos juegos participaron como novatas Taimaris Agueros, Mirka Francia y la invitada, Yumilka Ruiz.

Consideró el apoyo ofrecido a las jugadoras de experiencia que dio el resultado obtenido, lo cual fue reconocido por Eugenio George.

Recuerda Sidney 2000 y como ya en el Gran Prix del 96 forma parte del cuadro regular de la selección. Dijo el mundo recuerda esos juegos olímpicos porque estuvieron perdiendo dos sets por cero. “Al final logramos esa remontada”.

Hace alusión a Atenas, Beijing y al cambio generacional que ocurrió en el equipo. “En el 2002 Nancy Carrillo fue la mejor sacadora y yo la jugadora que más puntos hizo”.

También cuenta sobre las derrotas sufridas por el equipo y por ella como parte de ese conjunto.

Al rememorar Atenas 2004, donde el equipo cubano estaba integrado por las jugadoras más jóvenes del certamen olímpico y obtuvieron la medalla de bronce y “al llegar a Cuba nos estaba recibiendo el Comandante y dijo que esa medalla debía de ser valorada como de oro por el rendimiento tan alto que habíamos mostrado”.

En Beijing algo nos faltó y no logramos esa medalla   a pesar de ser un equipo más consolidado. No logramos esa medalla que tanto ansiábamos”, dijo la atleta.

Sobre su retiro Yumilka Ruiz precisa se mantiene trabajando, concluye sus estudios en Cultura Física y durante su servicio social trabaja con la selección de cadetes junto a Tomás Fernández. También con las niñas en la EIDE de Camagüey.

Posteriormente se mantiene jugando por 3 años en la liga rusa al mayor nivel.

Yumilka Ruiz es miembro del Comité Olímpico Internacional, miembro de la Confederación mundial de voleibol y Softbol. “Estuve aprendiendo cómo se mueve el COI y es impresionante todo lo que se tiene que hacer para que salgan los Juegos Olímpicos, para apoyar la preparación de los atletas”. Participó en varias Comisiones del COI y en la actualidad forma parte de Comisión de Olimpismo 365.

“Seguimos apoyando a la Comisión de Béisbol y Softbol, pero en la Comisión de Diversidad e Inclusión”.

Yumilka Ruiz es la séptima representante cubana del Salón de la Fama. “Es un reconocimiento no solo para mí, sino para nuestro país”. Resaltar que “luego de Estados Unidos somos el país que más atletas tiene en el Salón de la Fama”.

En estos momentos la ex voleibolista está inmersa en la preparación de su doctorado, acerca del desarrollo del salto vertical en el voleibol.

YouTube video

Deja una respuesta

Top