Estás aquí

Entrevista a Pascual Serrano: «El periodista debe ser humilde» (+ Video)

En el programa Entrevista de esta semana se conversa con Pascual Serrano, periodista y escritor español, quien tiene en su haber entre otros, el ser el fundador de www.Rebelión.org y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Posee, además, el premio de Periodismo 2019 de la Asociación de derechos humanos de España.

Serrano dialoga con la periodista Daily Pérez Guillén sobre periodismo, comunicación, desinformación y nuevo escenario tecnológico.

Para Serrano todo ciudadano debe estar informado desde la situación económica de su país, la geopolítica y lo que le afecta personalmente, del arte, de la cultura, el deporte, de lo contrario está fuera de la realidad mundial.

Al referirse a una conferencia que impartió recientemente en La Habana y sobre su libro, el periodista español abordó el conflicto Rusia-Ucrania y dijo: “las guerras terminan con la verdad. Las informaciones son bastante dudosas, las de todos los bandos”.

Se Adentra en cómo se mueven las fuerzas dentro de un conflicto y su interés de visualizar cómo la OTAN “en su política de intervenciones, en el modo eufemístico de hablar de invasiones o bombardeos en Iraq, Afganistán, Siria, Libia, Yugoslavia, en todos esos casos se requiere preparar a la opinión pública y convencerlas de las bondades de esa intervención militar, de las acciones guerreras y en última instancia de la OTAN y todo eso, en todos los casos se ha hecho con mentiras”.

E indicó que las interpretaciones mediáticas en la guerra de Ucrania por parte de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos puedan ser fiables.

El estudioso señaló que hay dos novedades en torno a esta guerra , uno de ellos es la prohibición de los medios rusos sin ningún soporte legislativo o judicial y la Comisión Europea los prohibió “lo ha prohibido con una excusa burda que era propaganda de Putin y no propaganda  de Rusia” y el otro elemento son las redes sociales, el internet que  se vendía como el paraíso de la libertad de expresión se ha demostrado ha caído bajo el control de occidente, Estados Unidos y la OTAN”. Han desaparecido de los buscadores de Google documentos e informaciones anteriores que no se ajustaban al patrón informativo de la OTAN.

Al abordar el tema de su libro Contra la Neutralidad indicó “nadie es neutral” y en los medios de comunicación se ve en la selección de noticias porque se opta por un determinado tema o un determinado país con el mismo tema. “Yo reivindico, primero, que no existe la neutralidad. Luego demuestro que esos periodistas perduran todavía, después de décadas y décadas de trabajo que informaron de un modo honesto, decente, verídico, profundizando, reflexionando son ejemplo de periodistas que se ubicaron con los más humildes, con los más pobres, con los que sufrían injusticias y no por eso perdieron la veracidad y es la muestra del periodismo que yo reivindico”. En ese contexto hace alusión a periodistas reconocidos por ser veraces y objetivos en sus informaciones.

Consideró que los cambios tecnológicos son importantes y que nunca como ahora fue más fácil conseguir la información.

Pondera los beneficios de la tecnología en comparación con años anterior y valora los efectos negativos, que llamó “efectos colaterales negativos”, al respecto dijo “ hay que reeducar a la gente . La información urgente, rápida, inmediata no es la más fiable.

Al ser interrogado sobre si cambia la percepción hablando de estos temas desde Cuba , el entrevistado opinó: ”Cuba tiene una idiosincrasia diferente, con sus elementos positivos y negativos, el positivo sin duda es que esa mediatización de la economía que afecta tanto a nuestros medios aquí no se mide , los medios en nuestros países requieren que hayan unos grandes inversores económicos para que el medio exista , que a los bancos les parezca bien para que te den préstamos , que los anunciantes estén de acuerdo con lo que publiques para que pongan publicidad y todo eso permite que un medio exista o desaparezca. Cuba tiene el elemento positivo de que todos eso no tiene por qué suceder, hay detrás un Estado y unas organizaciones sociales que hacen que la información y el periodismo sea un principio social como puede ser la salud y la educación que no están sometidos al mercado y esto es positivo”.

Entre las limitaciones expuso la no posibilidad de asistir a un escenario de guerra con un equipo de TV, condiciones tecnológicas limitadas, diferentes, el bloqueo, el no poder asistir a eventos internacionales donde se tratan elementos tecnológicos globales, la capacidad financiera de Cuba para tener corresponsales en todo el mundo.

El analista examina los discursos de odio en las redes sociales y en ese sentido dijo: “el concepto ira, el concepto de sexo, el de cotilleo o de intimidad despiertan más interés y eso se rentabiliza por parte de los medios”. Y agregó que si se fabrican contenidos informativos con la carga ideológica para condicionar a la opinión pública ya las respuestas financieras de los soportes de los medios puede variar porque no es de su interés. Y aseveró “el país debe de ser soberano para avanzar esos recurso y también soberano para gestionar sus contenidos y no tener que depender del mercado”.

El analista añadió que la agresividad en las redes tiene un coste de convivencia y debe ser sancionada socialmente.

Sobre la labor que se realiza en contra de  Cuba aseveró: “Yo creo que Cuba es el país con  un mayor historial de víctimas de la imagen de los medios; todos los procesos que se han utilizado de agresividad mediática se han cumplido en algún momento sobre Cuba , es el aplicar el doble rasero. La satanización del gobernante, deshumanizarlo para poder justificar todo tipo de agresiones”.

También hizo alusión a los contextos y las comparaciones respecto a Cuba, dejando a un lado las dificultades que afrontan otros países subdesarrollados y comparando las dificultades  cubanas con países desarrollados. Además sin examinar qué era Cuba antes del triunfo de la Revolución. Esos antecedentes deben de contarse “eso es periodismo y eso hay que contarlo”.

También se abordó la nueva ley de comunicación social. “Cuba es soberana para decidir el modelo de comunicación social. Habría que pensar en dos elementos importantes que van a preocupar a Cuba, uno hay que mejorar las condiciones del periodismo cubano, en un mundo global, las condiciones técnicas, donde el informativo cubano deberá competir, digamos, con el informativo español, desde el punto de vista técnico, o con el estadounidense   o con el mejicano, hay que tener una buena tecnología, pero también las del trabajador de la comunicación cubana, no es solo que tenga las ideas claras hace falta un apoyo tecnológico y de condiciones”. Dijo tener preocupación con que se adopten pensamientos mercantilistas desde fuera. Reiteró el país debe ser soberano para gestionar y avanzar en los recursos, pero también para gestionar sus contenidos.

Al final de la entrevista sentenció: “El periodista además de ser honesto, decente y seguir la verdad, debe ser humilde”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top