Estás aquí
Inicio » Culturales

Entrevista a la representante de la UNESCO en Cuba

por Alicia Carcasés

La periodista Yoanna Cervera conversa esta semana con la representante de la UNESCO en Cuba, Anne Lemaistre, para el programa Entrevista de Cubavisión Internacional.

 

Esta mujer cuenta con una hoja de vida que va desde ser directora  de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO  y  la oficina multinacional para Cuba desde 2022, pasando por la oficina de la UNESCO en Costa de Marfil y representante de esa entidad de la ONU en esa nación , fue consultora asistente del programa UNESCO/PNUD, experta asociada en la División de Patrimonio de Cultura, entre otras responsabilidades .

La transcultura es el inicio del diálogo y al respecto la directora regional de la UNESCO dijo es un proyecto de alcance mayor que integra a Cuba, el Caribe y Europa mediante la cultura y la creatividad “es tener vínculos entre dos espacio que son el Caribe y Europa y crear puentes culturales y de intercambio entre estas regiones del mundo”.

Entre los países que se integran al programa están la Unión Europea, con 27 países y en el Caribe 17 .

La entrevistada considera este es uno de los programas más importante de la UNESCO en América Latina y el Caribe “para la Unión Europea es el proyecto  cultural más grande que tienen en la región del Caribe y América Latina, para la UNESCO también, no sólo desde el punto de vista financiero  gracias al generoso apoyo de la UE , sino también porque abarca varias temáticas que son muy importantes para la UNESCO: la juventud , tasa de desempleo de la juventud y queremos dar respuesta a eso , los pequeños estados insulares en desarrollo  que son prioridad de la UNESCO  y de las Naciones Unidas , las industrias culturales y creativas. La UNESCO es la única agencia de Naciones Unidas que tiene el mandato de la cultura, además de Educación , ciencia y la comunicación . En cultura tenemos dos pilares ; el patrimonio cultural en toda su diversidad y promover la creatividad. El uno y el otro se complementan   “

Lemaistre aseguró  “la cultura es un motor económico  local,  y un  factor de cohesión social  “

Ella aseguró eso se constató durante la COVID , por la falta de contacto humano se fue perdiendo ese vínculo social y ahora hay como un renacimiento de las actividades culturales  y  de toda la industria cultural.Destacó el apoyo de ese organismo de la ONU para recuperar todo lo perdido durante la pandemia.

Al referirse al Polo caribeño de formación cultural la representante regional dijo este proyecto de profesionalización e intercambio para los jóvenes y tener acceso a nuevos mercados  “no es sólo capacitación es dar acceso luego de esta capacitación “.

Relató lo acelerado que fue todo durante la COVID, por la necesidad de dar cursos en línea lo cual conllevó a la capacitación de los docentes.

Lemaistre se refirió al recién inaugurado curso  donde se imparten 11 cursos  que acoge a 132 jóvenes del caribe.

Destacó que Trinidad fue reconocida como Cudad Creativa  por sus labores en  textiles .

La directora regional de la UNESCO explica en Entrevista  cuáles son las vías para acceder a esto cursos “ son convocatorias en las diferentes plataformas digitales y sitios web  de la UNESCO y se pueden encontrar en español, inglés , francés. “ Los cursos son para jóvenes caribeños profesionales dentro del campo de la cultura, de  entre 18 y 35 años de edad  “ .

La invitada al Programa Entrevista dijo en 2024 tendrán cursos  de fotografía, danza, cine y manejo de sitios de Patrimonio  Cultural .

Anne Lemaistre se refirió a las instituciones cubanas que participan en este proyecto “ este proyecto se hace  por el sueño de Eusebio Leal y también por la fortaleza de las instituciones cubanas” afirmó, y enumera las diferentes escuelas e instituciones involucradas en el proyecto. Agregó la Universidad Indias  Occidentales de  Jamaica   se ha sumado a esta iniciativa .”Con este Polo estamos cubriendo lo que se llama industrias creativas y culturales. “Tenemos 70 cursos  previstos para cubrir estos campos  “ aseguró Lemaistre.

La invitada a Entrevista reiteró “Todo el proyecto transcultura es fruto de un sueño de Eusebio Leal , transformar el convento Santa Clara en un colegio Santa Clara . Cambiamos el papel de ese lugar histórico “. Lemaistre ofrece una explicación exhaustiva sobre lo que será ese inmueble una vez transformado en centro  de formación integral.

Informó además , que los estudiantes se involucrarán en la rehabilitación del Convento Santa Clara “para ellos será una experiencia maravillosa”.

Cuando abordan el tema del turismo sostenible y la labor de la UNESCO ,la   directora  de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO  y de la oficina multinacional para Cuba expresó el turismo es una fortaleza del Caribe “la idea es integrar el turismo sostenible y las industrias culturales y creativas , queremos ir  más allá, nosotros  como UNESCO , 50 años haciendo la promoción de turismo cultural basado en el patrimonio cultural que tenemos  y Cuba tiene   9 sitios de patrimonio mundial”.

La economía local se fortalece ,cuando uno viaja y sabe puede ver un taller de bordado, casa de arte, taller de gastronomía  además de visitar el país,  eso es  favorable. “queremos involucrar al turista y puedan aprovechar ese turismo de experiencias “.

En cuanto a su experiencia personal al frente de la oficina en Cuba, desde 2022, Anne Lemaistre, dijo : “durante muchos años yo quise venir a Cuba , conocía el trabajo de la Oficina del Historiador y  el trabajo de Leal es ejemplar para la conservación de sitios , de centros históricos. Cuba es parte de esa meta que yo tenía y tuve la suerte de ser seleccionada para esta responsabilidad y eso fue un acontecimiento trascendental porque lo soñaba por muchos años “   La entrevistada sentenció “ Cuba es única “.

 

Deja una respuesta

Top