Estás aquí

Entrevista a Fernando Pineda (+ Video)

Por: Alicia Cascaret

Considerada una de las playas más bellas del mundo, Varadero se convertirá el 2 abril en la sede del maratón organizado por las autoridades del INDER , las  de la occidental provincia de Matanzas y como  parte inseparable  de este Comité organizador destaca el español Fernando Pineda, un infatigable maratonista. En este evento se disputarán 42 kilómetros. Con este maratonista conversa Duanys Hernández para el programa Entrevista.

Este madrileño cuenta sobre su infancia y la procedencia de su familia, sus inicios y su inclinación por los deportes, las corridas de toro, y asegura esto último lo llevó a correr los maratones, donde ha participado en más de 120. 

Su primer maratón  fue en Madrid  donde hizo 4 horas . Ha participado en los m´s destacados maratones del mundo “el único que me falta es el de Tokio” –Pineda posee una tienda especializada en atletismo y a partir de su inicio en ese negocio  tuvo la intención de correr fuera de España y lo hizo en Nueva York junto a españoles y portugueses.

La maratón de Nueva York-destaca- con más de 50 años,  fue la primera que se hizo multitudinaria  “A partir de Nueva York empezaron a salir  Londres, Chicago, Berlín y todas las demás”

Este español comenzó sus vínculos con Cuba a través de Juan Torrena, hace 40 años , dijo, somos amigos , pero más allá de esa relación recuerda su formación y lazos familiares donde predominaba una ideología comunista “ en aquel entonces Cuba era el destino obligado de los que teníamos ese pensamiento “.

En otro momento del encuentro recuerda a Ana Fidelia Quirot, su relación con esa familia que perdura hasta la actualidad.

Como un momento importante de su vida destaca su encuentro con  Fidel Castro junto a su difunto amigo de la Audiencia Nacional,Javier Balaguer,  quien viajó a Cuba desconociendo el interés del líder de la Revolución Cubana por conocerlo . “La conversación con Fidel era tan cercana y relajante que el tiempo pasó muy rápido”. Señaló fueron 7 horas de intercambio amistoso. “Me impactaron dos cosas: los libros firmados  con sus discursos y un puro que me regaló”.

Al referirse a la maratón de Varadero señaló puede ser un proyecto muy bonito para traer gente a Cuba “Ese polo supone un gran ingreso para Cuba a través del deporte y sobre todo porque el deportista  no es complicado. Viene a correr, viene con la familia”.

“Juantorena me dijo me ayudaba en todo siempre que se ajustara al derecho, y así lo estamos haciendo”.

Las carreras en el mundo se valoran por las marcas  que se hacen .Deben participar maratonistas de grandes marcas, destacó.En este momento estamos a cualquier nivel del maratón en el mundo “.Los mayores  protagonistas serán los etíopes

Nos apoyan campeones del mundo, olímpicos, panamericanos, centroamericanos que prestigian el evento, aseguró “Es un privilegio contar con atletas que nos ayudan . Las Glorias Deportivas  van a tener la posibilidad de acompañarnos”.

Refiere Pineda la pandemia ha hecho mucho daño , pero también ha demostrado la necesidad de estar en forma, de ejercitarse  y preservar la salud, “ Eso supone que la gente ha descubierto que hay que estar en forma”.

Valoró de muy positiva la participación femenina en la maratón, pues la mitad de los participantes serán mujeres en las diferentes categorías de la carrera.

Asegura en dos o tres años la participación  de extranjeros será de más de mil  “y eso no es un sueño, se va a convertir en una realidad”.

YouTube video

Deja una respuesta

Top