Por: Alicia Cascaret
“Soy padre, soy esposo, soy abuelo, soy cubano, soy cubano-americano y soy un ser humano” Así se identifica el invitado al programa Entrevista de Cubavisión Internacional, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, quien junto a la periodista Esther Barroso Sosa nos adentra en su vida personal y en su obra en favor de los derechos humanos, contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
En este diálogo usted podrá conocer sobre la vida personal de este profesor cubano residente en los EE.UU. Máster en Estudios hispánicos y en Pedagogía por la Universidad de Washington; doctorante de universidad de Seatle sobre sistemas educativos equitativos y justicia social en las aulas; padre de cinco hijos y organizador de diversas acciones para romper el bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
“Mi madre se fue de Cuba en 1980 y yo viví como hijo de vecinos en Centro Habana”. Confesó sus vecinos influyeron positivamente en él. Fueron, a su juicio quienes lo salvaron, lo alimentaron y le daban consejos “me veían como a un hijo al que había que ayudar”.
El 1988 intentó salir de Cuba de manera ilegal: “Me sentí rechazado cuando salí de prisión debido al intento de salida ilegal”.
Luego logró salir en una balsa.
Ya en Miami dijo recibió todo el bombardeo mediático contra Cuba:
“Todos los que hoy hablan con odio son víctimas de un medio tóxico, del bombardeo contra Cuba”.
Para él, el punto de inflexión fue la visita de su padre en 1993, cuando en medio de un intercambio de opiniones políticas le dije “que lo bloquen bien. Me tomó la mano y me dijo: “hijo tú no eres así, no dejes que te conviertan en eso. Lo dijo con tristeza”.
Según señala su padre había sido muy bueno, lo acompañó en momentos difíciles: “Mi padre fue un tabaquero comunista”
Lazo emigró a Estados Unidos en 1991. Su transformación en favor de los cubanos de la Isla se dio:
“Regresar a la patria en 1994 para mí fue el reecuentro y eso me salvó. Por eso abogo tanto por que se tiendan puentes de amor”.
Al referirse a Fábrica de Sueños y Puentes de Amor indicó el primero es un proyecto educativo, surgió en 2016 con estudiantes y viajaron a Cuba. “Hemos hecho 7 viajes. Cantamos con Buena Fe. Un estudiante dijo tenemos que construir Puentes de Amor. Fue la primera vez que la frase surgió. Viene Trump y las medidas contra Cuba y lo primero que afecta son los viajes de los estudiantes”.
Combatir el bloqueo desde el amor: “Donde yo creo que nuestra labor sí ha hecho mella al bloqueo es en la conciencia de los cubanos que viven fuera de Cuba”.
Hace alusión a la situación real de Cuba y la influencia del bloqueo en la economía cubana:
“Yo estoy seguro que un gran por ciento de los problemas económicos de Cuba está dado por el bloqueo. El bloqueo como yo lo veo hoy, no sólo castiga al pueblo cubano, el bloqueo está matando literalmente al pueblo cubano”.
Al abordar el tema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el sentir de los cubanos residentes en el exterior, el entrevistado opinó:
“Yo creo que la mayoría de los cubanos residentes en el exterior quieren mejoría de las relaciones”.
Casi al final de la entrevista retoma el tema personal y habla como se enrola en la guardia nacional estadounidense como enfermero, luego participa en 2003 en la guerra de Iraq como médico de combate “salvé vidas de iraquíes, salvé vidas de norteamericanos. Creo que el ser enfermero en una guerra es más humano. Yo pude ver lo que una invasión le hace a un país. “En cierto modo estar en la guerra me aclaró mi mente. Pude ver lo que una invasión le hace a un país. Cuando yo vi lo que una invasión le hace a un país, me juré que lucharía toda mi vida para que entre mi país natal y mi país adoptivo nunca ocurriera un conflicto así. Me hice el compromiso de luchar por la paz”.
Sobre sus estudios y aspiraciones enfatizó:
“Yo aspiro a ser un mejor padre, maestro e hijo de los EE.UU. y de Cuba. Un Puente de Amor entre las dos naciones”.
En cuanto a lo que hablan de él dentro y fuera del territorio estadounidense sentenció:
“Yo voy a una fiesta de amor y ese guateque es el día en que se levanten las sanciones injustas al pueblo cubano”.