Estás aquí

Entrevista a Adriana Mosquera, la creadora de Magola

Por: Alicia Cascaret Crombet

¿Ha escuchado usted hablar de Magola o de la creadora de este personaje caricaturesco? El programa Entrevista de Cubavisión Internacional habla hoy de ambas.

La colombiana Adriana Mosquera Soto (Nani), caricaturista, escritora, bióloga y diseñadora textil lanzó al mundo a este personaje y junto a la periodista Bárbara Doval nos expone sus motivaciones, así como otros elementos de su vida y obra.

Al decir de la invitada, Magola es una protesta contra los estereotipos que se manejan en su Colombia natal –reside actualmente en España- “porque allí todo el mundo tiene que ser de figura perfecta, nariz operada y yo quería hacer un personaje diferente. Era una de las pocas mujeres que hacía caricaturas en ese momento”.

Se refirió a las caricaturas de los hombres donde la mujer era un personaje secundario “a su gusto operada, pechugonas, con las piernas infinitas, vestidas a su gusto y yo me preguntaba y a las otras mujeres quién las representaba. Así decidí crear a Magola que es completamente diferente”.

Dijo que lo más importante es lo que Magola piensa, lo que opina y representa. “En alegoría a mi madre”.

Mosquera se refiere a que, hasta hace poco, todos los caricaturistas eran hombres, consideró: que “era mejor una mujer hablando de mujeres, de todo lo que sufrimos día a día, de esas pequeñas cosas, de ese micro machismo que ejercen los hombres sin saberlo y que nosotras percibimos”.

La escritora y caricaturista se refirió además a los personajes creados por los hombres, personajes que no evolucionaban, estaban estáticos: la misma ropa, no crecían. “Cuando yo creo a Magola también creo el derecho de las mujeres a envejecer, a no ser perfectas y divinas y Magola ha ido cambiando a través del tiempo”.

En la entrevista se refiere al premio obtenido en México, en la Feria Internacional del Libro. “Me sigue sorprendiendo que en un país como México entiendan mi trabajo. Soy la segunda mujer que lo recibe entre más de 20 caricaturistas premiados”.

Mosquera o Nani, confiesa prefiere hablar de lo humano, de lo divino, lo terrenal, de todo.

En cuanto a su creación, su obra, intenta no molestar por eso España es su primera tribuna-dijo-, se puede hablar de todo y luego reconvierte algunos trabajos según de dónde se la vayan pidiendo, atendiendo al lenguaje de cada país, sus tradiciones, etc.

Al ser interrogada sobre un tema como el de la migración la invitada dijo: “Fui inmigrante ilegal en España durante tres años. Amo España. España me lo ha dado todo en la vida…pero no descarto ni dejo a un lado el sufrimiento de otras personas”.

Narra algunos pasajes de su vida como caricaturista y las diversas interpretaciones. En ese sentido apuntó “no puedes estar pendiente de que todo el mundo entienda tu mensaje, de que todo el mundo lo interprete bien”.

Adriana Mosquera (Nani) dijo sobre su labor como profesora y el feminismo: “creo que sobre el feminismo hay mucha desinformación, creo que todos los seres humanos tenemos que ser feministas. La base fundamental del feminismo es que las mujeres tenemos derechos y tenemos derecho a ejercerlos”.  Y subrayó: “ser feminista es defender la sociedad en que tú vives y que mujeres y hombres tengan los mismos derechos”.

En el año 2006, la entrevistada organizó una exposición itinerante sobre mujeres creadoras y el arte de la literatura. Nani explicó como la caricatura al ser considerada un oficio masculino, en ese año se celebró la Feria del Libro de Bogotá y la exposición comenzó allí y se dieron a conocer trabajos de mujeres de muchas partes del mundo también se llevó a otros países y se dieron a conocer a autoras jóvenes, nuevas, acotó.

Al referirse a la Bienal de Humorismo Gráfico y su actuación como jurado, la caricaturista y escritora señaló: “ser jurado de la Bienal no es fácil, y es un honor ser jurado y este año he tenido el doble honor. Y vamos a reírnos con el tema del machismo”. Y agregó “reírnos de nosotros mismos no tiene porqué incitar a la violencia. El feminismo no le quita nada a nadie. No les quita el derecho a los hombres”.

Al responder una pregunta sobre si Nani y Magola viven en armonía, la reconocida caricaturista señaló: “Un personaje como Magola que fuera perfecta y nunca se equivocara fuera aburridísima”. Añadió el creer que podemos con todo es una realidad que no se puede sostener por mucho tiempo “la convivencia entre hombres y mujeres es fundamental para que esta sociedad funcione de otra manera”.

Consideró la necesidad de crecer, de construir de otra manera, porque el machismo no es sólo de los hombres, porque existen mujeres con pensamientos machistas y hemos sido criadas de esa manera.

Al abordar el tema Cuba y sus motivaciones para visitarnos dijo: “Cuba me aporta muchísimo, una visión diferente, una sociedad que funciona con otros parámetros, con otras obligaciones como ciudadanos, con otras obligaciones. Nunca he sentido aquí que se me trate diferente por ser mujer”.

La caricaturista, escritora, bióloga, diseñadora textil sentenció: “la felicidad es un intento, son momentos que vas construyendo día a día”.

Al final del diálogo dijo: “Magola es parte mía es mi terapia personal”.

Deja una respuesta

Top