Estás aquí
Inicio » Informativos

Enfrentan incendio de grandes proporciones en el oriente cubano

La jornada de hoy es decisiva para controlar un incendio, que desde este sábado, afecta a la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba.

Datos preliminares calculan que el siniestro ya se ha extendido por una superficie superior a las 300 hectáreas de esa área natural protegida, en la que fuerzas especializadas intentar detener su avance hacia las profundidades del Parque Nacional Mensura Piloto.

El periodista Emilio Rodríguez, quien se encuentra en el lugar de los hechos, señaló la amenaza seria del fuego para la zona de Pinalito, rica en plantaciones de pinos y café, así como para la localidad donde está enclavado el hotel Villa Pinares de Mayarí.

Rodríguez informó que en la tarde de este lunes el fuego cruzó una de las trochas que protegía la Loma de la Mensura, a pesar de los esfuerzos de los equipos del cuerpo de Guardabosques, Bomberos, de la Empresa Agroforestal de Mayarí y más organismos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Precisamente, el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, destacó la labor de estos efectivos, a los cuales se unen, también, compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y voluntarios de la comunidad.

El mayor Elio Ramírez, de la Defensa Civil de ese territorio del Plan Turquino holguinero, explicó que las características actuales de la zona, donde no llueve desde hace unos cuatro meses, han propiciado la intensidad de las llamas ante el abundante material orgánico vegetal y el predominio de la especie de pino cubensis.

El Parque Nacional Mensura-Pilotos ocupa un área superior a las 8 480 hectáreas, donde cohabitan especies endémicas de la flora y la fauna cubanas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Top