
La III edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, Isla Verde, inicia este 6 de abril en Cuba. Desde su sede en el municipio especial Isla de la Juventud, el evento reafirma el compromiso con la educación ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través del cine y diversas manifestaciones artísticas.
En la página web del certamen se explica que este año, Isla Verde recibió más de 100 postulaciones de 24 países, con una presencia destacada de obras de Cuba, Argentina, Colombia, Brasil, España, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Chile y Francia. Además, por primera vez, se suman películas de Bangladesh, India, Senegal e Indonesia.
De la misma manera, el actor, cineasta, artista de la plástica y presidente del festival, Jorge Perugorría, adelantó que estarán en competencia 10 largometrajes, 20 cortometrajes y ocho propuestas en Cine en Construcción, este último como nueva categoría dedicada a proyectos en desarrollo.
Isla Verde tendrá por primera vez un país invitado de honor, y corresponde a España. En este sentido, durante la jornada inaugural se estrenará en Cuba el largometraje Mariposas negras, documental de animación galardonado con el Premio Goya a Mejor Película de Animación 2025.
El programa general incluye talleres, conferencias, capacitaciones e intercambios relacionados con ecología, turismo sostenible, biodiversidad y economía circular. También destaca la música, las artes plásticas, y otras manifestaciones. El jurado lo integran destacadas personalidades del cine, la literatura, la ciencia y la fotografía para garantizar la evaluación multidisciplinaria de las obras en competencia, según adelantaron los organizadores.
La cita rinde especial homenaje al biólogo cubano Jorge Ramón Cuevas (1941-2000) y al científico español Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), dos recordados comunicadores y precursores que popularizaron programas televisivos con temática de cuidado medioambiental.
Los Premios Nacionales de Artes Plásticas Manuel Mendive y José Ángel Toirac compartirán sus experiencias con el público pinero (local).
Este evento cuenta con apoyo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, de la Galería Taller Gorría, de la Unesco y su programa Transcultura y la financiación de la Unión Europea.
El festival comenzará con un concierto del cantante y compositor cubano Alain Pérez, mientras que la clausura la protagonizará el popular cantante local Kelvis Ochoa, en el emblemático sitio histórico Presidio Modelo.
Al igual que en la edición anterior, regresa a este escenario la exposición “De la Isla a la luna 2.0”, como parte del programa central, y como novedad se lanzará la Residencia de Arte Contemporáneo en Isla Verde.
Arte, educación ambiental y acción comunitaria, con el cine como hilo inspirador, serán protagonistas de la cita que hasta el 12 de abril desarrollará experiencias participativas en acciones de reforestación, limpieza de playas, reciclaje y toma de conciencia del cuidado ecológico.
//dmcm