Estás aquí
Inicio » Informativos

En Chile inauguran Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Una ceremonia política y cultural tuvo lugar en Valdivia, Chile, para inaugurar el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que actualmente congrega en esta ciudad chilena a representantes de todas las regiones del país.

En entrevista con Prensa Latina, Marisol Molina, responsable de la Zonal Sur del movimiento, resaltó el profundo simbolismo de conmemorar este acontecimiento en la capital de la Región de Los Ríos.

No olvidó que fue justamente en este lugar donde la recién nacida Revolución cubana desplegó su primer equipo médico para asistir a las víctimas del sismo de 1960, reconocido como el más grande registrado en la historia humana. 

“Necesitamos que el internacionalismo solidario se consolide y pueda diseminarse por todo el sur de Chile”, dijo.

A lo largo de su intervención en el acto, afirmó que Cuba existe y resiste, a pesar de haber estado bajo el bloqueo de Estados Unidos durante más de 60 años y atravesar etapas complicadas debido al reciente paso de dos huracanes.

Autoridades locales, delegados de los grupos de solidaridad a nivel nacional, integrantes del cuerpo diplomático y seguidores de la Revolución tuvieron un papel en la inauguración del encuentro. 

“El acto que ha tenido lugar aquí evidencia los lazos que unen a los pueblos de Salvador Allende y José Martí”, expresó en la ceremonia de apertura la embajadora de Cuba en este país, Mercedes Vicente. 

La diplomática rememoró las declaraciones del dirigente histórico de la Revolución, al afirmar que «ser internacionalistas implica saldar nuestra propia responsabilidad con la humanidad».

Es que, como indicó, la amistad de Chile con Cuba tiene sus raíces en la época de las batallas por la emancipación del colonialismo español, cuando numerosos habitantes de esta nación participaron en aquella gesta.

La ceremonia de apertura incluyó las presentaciones del guitarrista y concertista Roberto Hurtado; el cuarteto Antares, que se reúne en esta ocasión especial tras su disolución; y del grupo Peumayen (lugar de ensueños, en lengua mapudungún), comprometido con la promoción de la cultura mapuche. 

En el marco del acontecimiento, el gobernador reelecto de la región de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, acogió la víspera a la delegación cubana conformada por la embajadora Mercedes Vicente; el primer secretario y director de cancillería, Raúl Mojena, y la primera secretaria, Rosario Rodríguez. 

Fuente: Prensa Latina

//nbb

Deja una respuesta