Por: Carlos Durán de la Cruz
Abrimos este nuevo enfoque en Cubavisión Internacional. “Élite cubana” es una sección que reconocerá mes a mes las mejores actuaciones de cubanos en el deporte. Por supuesto, en agosto la lista tiene protagonismo de las glorias premiadas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A continuación les dejamos el top 10:
10- En el puesto 10 colocamos un triple empate beisbolero con Liván Moinelo (líder en promedio de carreras limpias en la Liga Japonesa), Raidel Martínez (primero en juegos salvados en tierras niponas), y Yordan Álvarez (mejor jugador de una semana en la MLB y con otras actuaciones deslumbrantes y de élite).
9- Arlen López: El púgil guantanamero logró en la capital francesa su tercera medalla olímpica, ahora de bronce luego de par de cetros.
8- Gabriel Rosillo: El portento de la lucha completó la trilogía de premiados en la lucha grecorromana, y agrandó su aval tras el oro en el Mundial del pasado año.
7- Luis Alberto Orta: El habanero lloró con su bronce. Sabía que tenía todo para lograr su segundo premio dorado, no obstante, se ratificó en la súper élite de la lucha de manera contundente.
6- Milaimys Marín: La fornida y alegre gladiadora se confirmó como líder de la lucha femenina cubana. Su bronce se añade a un expediente con títulos del orbe en varias categorías inferiores.
5- Rafael Alba: El mejor guerrero del taekwando cubano ganó su segundo bronce bajo los cinco aros, primer antillano doble medallista en estas lides. Además, tiene el plus de llegar a París con pocos meses de preparación luego de una lesión sufrida el pasado año.
4- Yusneylis Guzmán: “La Guzmán” se ganó una página en la historia, primera cubana medallista olímpica en la lucha. La ubicamos en el cuarto lugar, pues el acceso a la final llegó tras la descalificación de una rival, no por méritos propios, aunque sin dudas el metal plateado constituye un excelente resultado.
3- Yarisleidis Cirilo: Primera mujer cubana medallista en el canotaje olímpico. Más allá de las estimaciones precompetencia, su bronce es de un altísimo valor al lograrlo en la prueba más rápida de la historia en la modalidad de 200 metros.
2- Erislandy Álvarez: El cienfueguero llegó como último integrante a la comitiva del boxeo y resultó el salvador del orgullo para la escuela cubana subiendo a lo más alto del podio.
1- Mijaín López: “La Leyenda” comanda el escalafón, nos sobran los motivos. Sólo para recordar, en París logró su quinto oro olímpico consecutivo, algo sin precedentes en disciplinas individuales dentro de las citas olímpicas.
¿Cambiarías algo en el listado? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Fotos: Ricardo López Hevia