Estás aquí
Inicio » Cultura

El programa del Moncada se convirtió en una realidad (+Foto)

Por: Idalma Moreno Baños

El 1ro de marzo de 1959, a solo 2 meses del triunfo de la Revolución, y sin haberse promulgado aún la Ley de Reforma Agraria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se trasladó hasta la localidad de Las Martinas en la provincia de Pinar del Río para entregar los títulos de propiedad de la tierra a 340 campesinos del segundo distrito de Guane, en el occidente pinareño.

De esa manera comenzó a hacer realidad el programa del Moncada contenido en su alegato de defensa.  Seis recibieron los títulos de propiedad de la tierra en acto solemne y en representación de los demás campesinos: Felipe Relova, Julio Carmona, Carmelo Cordero, Blas Canga, Juan Ibarra y Jesús Rodríguez.

Foto: Archivo

Ese día cambió la historia del campesinado de la zona cuando inició el derrumbe de las estructuras agrarias que autorizaban la explotación de los campesinos. Se produjo así el ensayo de la Ley de Reforma Agraria, que se firmaría después, el 17 de mayo del propio año. Las escrituras de propiedad de las 740 caballerías que se entregaron se realizaron en virtud de la Ley No. 96 del 23 de febrero de 1959, marcando así un hito en la historia de la Revolución.

La entrega de esas tierras constituyó, sin dudas, un golpe demoledor a las instituciones nacionales y extranjeras que preconizaban el abuso al campesinado y los recursos naturales del país.

El municipio de Sandino está de fiesta

Por estos días, y en saludo a la efeméride, los artistas de la brigada “65 Aniversario” recorren comunidades campesinas del territorio para realizar actividades; mientras, en cada cooperativa y zonas rurales, realizan programas de limpieza y embellecimiento.

El acto político cultural tiene lugar este propio 1ro de marzo en Las Martinas para celebrar el 65 aniversario del importante acontecimiento, en camino a conmemorarse un año más de promulgarse la Ley de Reforma Agraria.

La cita deviene en fiesta de pueblo donde celebran con júbilo y disfrutan de la buena música bailable con la agrupación “La Mezcla” y la actuación de otros músicos, humoristas, ferias agropecuarias, y demás eventos culturales y recreativos para las familias, incluidos los más pequeños de casa.

En tanto el día 2 de marzo, la prestigiosa orquesta de música salsa “Wil Campa y la Gran Unión” realizará un concierto en dicha localidad a las 11 de la noche para continuar los festejos.

Deja una respuesta

Top