Estás aquí
Inicio » Cultura

El mundo mágico de los títeres

Su programa Entrevista de Cubavisión Internacional lo invita a adentrase en el mundo mágico de los títeres de la mano de los Premios Nacionales de Teatro  y titiriteros Zenén Calero y Rubén Darío Salazar.

Su programa Entrevista de Cubavisión Internacional lo invita a adentrase en el mundo mágico de los títeres de la mano de los Premios Nacionales de Teatro  y titiriteros Zenén Calero y Rubén Darío Salazar.

Zenén confiesa que desde niño ya incursionaba en las tablas cuando debajo de la cama montaba escenarios  y ponía las luces de navidad y con  las linternas montaba los espectáculos .Mientras Rubén Darío revela que creció en la calle del Guiñol de Santiago de Cuba y su madre trabajaba en el ICRT, vinculada al sindicato de la cultura . “ Me críe prácticamente viendo todas las obras del Guiñol Santiago de Cuba”

El uno diseñador y profesor; el otro, actor, titiritero,  teatrista y director teatral  , actualmente director del Teatro Guiñol de Cuba.

Ellos narran sus experiencias infantiles que aún conservan y cómo llegaron a conocerse estos dos grandes del teatro infantil cubano y cómo ascendieron hasta llegar a lo que hoy son.

Recuerdan cuando en 1994 se funda  Teatro Las Estaciones. Un proyecto conjunto que  trascendió lo meramente actoral o teatral para convertirse en un proyecto multifacético, de referencia para toda Cuba; valoran  también  el universo teatral matancero .

“Si algo nos une a Zenén y a mí aparte de la pasión por el teatro  es el amor por este país . Cuba no es un país perfecto, ningún país es perfecto, pero es nuestro país y hemos tenido la posibilidad de estar en los más grandes Festivales del mundo. Teatro de las Estaciones, la liberación, la entrega, el respeto de crecimiento hacia la cultura cubana”

El teatro de títeres es tan antigua como la humanidad  y esa humanidad ha unido a Zenén y Rubén como  pareja en el mundo teatral y en la vida.

Ellos en este diálogo con la periodista Esther Barroso hablan de los nuevos proyectos. Rememoran cómo durante la actual pandemia tuvieron que innovar y hacer trasmisiones a través de las redes, videos clip, teleteatro “porque la vida tiene que seguir. La  pandemia es una enfermedad pero no significa la enfermedad de la mente ” acuñan .

Zenén  señala: “nosotros hemos trabajado siempre pensando en los niños y en los adultos, nosotros hacemos teatro para adultos desde que empezó el Teatro de Las Estaciones , pero antes, con Teatro  Papalote hicimos teatro para adultos “

Rubén Dario  habla sobre el  desafío que  representa para él asumir una labor administrativa como la de  director del Teatro Guiñol de Cuba: “ Yo pienso que si la gente que tiene que ver con la burocracia le buscara el sentido vital a lo que hace , todo sería mejor . Hemos estado dos años construyendo y soñando qué teatro va  ser,  no sólo para La Habana si no para Cuba. El Teatro Guiñol va ser el teatro para niños y de títeres de toda la Isla que recibe a todo lo mejor que se haga en Cuba y en el mundo. El Teatro de Guiñol va a ser una casa hermosa abierta a la cultura del teatro de títeres”.

En otro momento agregó:” Cuba se abre al mundo cuando el mundo se abre al ser humano “.

Al abordar los prejuicios aún existentes en la sociedad respecto a las parejas iguialitarias  Rubén Dario  dijo: “Recuerdo una vez en Suecia donde el matrimonio igualitario era una hecho, me preguntaron por qué no me casaba allí y respondí “ yo quiero casarme en Cuba cuando el Código de Familia que me toca sea el que esté, cuando las mentes se abran y sepan que el amor está por encima de todo; amor es amor mucho más allá de todo”  y añadió “Cuba está clamando por todos y por el bien de todos como decía Martí”

 

Deja una respuesta

Top